Berlanga destaca la "enorme influencia" del cine en la Generación del 27
El director de cine Luis García Berlanga acaparó ayer buena parte de la atención del público asistente a los V Encuentros con la Poesía, de la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz). Convocado al ciclo para participar en un debate sobre el libro de Alberti Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, del año 1929, dedicado a los primeros actores cómicos del cine mudo, Berlanga ofreció una conferencia desordenada pero divertida en la que fue intercalando recuerdos personales y dimensionó la "enorme influencia" que el cine tuvo en todos los escritores de la Generación del 27.
En la sesión se puso de manifiesto "el revulsivo cultural" que supuso el desarrollo del cinematógrafo y los efectos que el medio ha tenido hasta hoy. El escritor y periodista Fernando G. Delgado aseguró que, a pesar de tratarse de lenguajes distintos, la influencia del cine ha sido tal "que tras su aparición no sólo los escritores modificaron sus estilos, sino que incluso el público espera cosas distintas de un libro". Berlanga habló también de aspectos relacionados con la actual situación del cine y criticó la "hipocresía de la Administración", que permite la proyección de películas violentas en salas de acceso común, cuando este género "debe ser estrenado por ley en las salas X". Para el director, "esto ocurre a pesar de que es peor la violencia que el erotismo". A la cita faltaron el director de cine José Luis Garci, cuya "informalidad endémica" fue criticada por el resto de la mesa, y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, quien también excusó su presencia en el acto. Por otra parte, en una sesión anterior, el actual Premio Planeta, Juan Manuel Prada, anunció que está ultimando un libro, después de haber estado varios meses sin poder trabajar tras la obtención del prestigioso galardón. Su nueva obra es una biografía novelada, que se centrará en la figura de Ana María Martínez Sagi, a quien Juan Manuel de Prada definió como "una poetisa olvidada de principios de siglo, que se convirtió en precursora del feminismo" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.