_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reparte una guía de recursos sociales a las prostitutas

Una pequeña guía, editada por el Ayuntamiento de Madrid y elaborada por Médicos del Mundo, intentará dar a conocer a las mujeres que ejercen la prostitución aquellos recursos sociales y sanitarios que pueden serles útiles. La publicación, en castellano, francés, inglés y árabe, ofrece una somera información sobre la interrupción voluntaria del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual y facilita direcciones de servicios formativos, de acogida, defensa jurídica y atención en toxicomanías.

Serán las propias asociaciones que prestan atención social y sanitaria a las prostitutas, como Médicos del Mundo, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAM), Hetaira o Cáritas, las encargadas de hacer llegar esta guía a sus destinatarias. Para ese fin se han editado 3.500 ejemplares. Otros 3.000, de mayor tamaño, se repartirán entre los profesionales de la Administración y las ONG que atienden a estas mujeres.La concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, explica que el objetivo es "proporcionar a las personas que ejercen la prostitución la suficiente información para abandonar este mundo cuando lo deseen". La presidenta de Médicos del Mundo, Pilar Estébanez, añade que "se trata de lograr que el colectivo de prostitutas deje de estar excluido".

La publicación, que ha costado tres millones de pesetas, arranca explicando cómo se accede a la tarjeta sanitaria del Insalud, ya que, a menudo, las ONG se topan con prostitutas que desconocen que el servicio de salud está universalizado.

Se explica, asimismo, cómo utilizar bien un condón y las medidas para inyectarse drogas sin riesgos de contagio. Hay, además, direcciones y teléfonos de entidades que trabajan con afectados por el sida y las drogas así como de otras que disponen de talleres formativos, pisos de acogida y asistencia letrada a inmigrantes.

Ésta no es la única publicación dirigida al colectivo de prostitutas, pero sí la más completa en cuanto a información sobre servicios sociales.

Cómic preventivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace unos meses el colectivo Hetaira editó, con una subvención de la Comunidad de Madrid, unos cuadernillos que, con un lenguaje directo de cómic, explican qué pueden hacer estas mujeres para evitar el contagio del sida y las enfermedades venéreas. En ellos se muestran, con fotografías, los síntomas de cada enfermedad de transmisión sexual y se enseña cómo colocar un preservativo a un cliente que se niega a ello sin que se entere. La asociación APRAM también ha distribuido pequeños folletos con direcciones sociales básicas.El Ayuntamiento cifra en 2.000 las mujeres que se prostituyen en las calles de Centro, Capitán Haya o la Casa de Campo. A ellas hay que añadir un número desconocido que ejerce su actividad en clubes, moteles y bares de alterne.

Desde el inicio de esta década la prostitución femenina (la masculina no supone más del 1%) está muy vinculada a la inmigración y a las toxicomanías. El 44% de las 1.213 mujeres atendidas en 1997 por Médicos del Mundo eran inmigrantes, sobre todo de Liberia, Nigeria y Ecuador. Esta fuerte presencia de extranjeras, explotadas en muchos casos por redes internacionales de tráfico de personas, la destacan también el resto de asociaciones.

Las prostitutas subsaharianas suelen ser, según datos municipales, las más jóvenes, con edades en torno a los 24 años y estudios similares al graduado escolar o la formación profesional. Las mujeres magrebíes tienen en torno a los 40 años y viven más aisladas. La prostitución de inmigrantes del este de Europa tiene una característica diferenciada: son mujeres de gran nivel cultural que han huido de sus empobrecidos países.

Entre las españolas que hacen la calle, cerca de la mitad son drogodependientes que obtienen así dinero para sus dosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_