_
_
_
_
_

Los acusados del "caso Banesto" acabarán de declarar en septiembre

El presidente del tribunal del caso Banesto, Siro García, anunció ayer que los cinco acusados que tienen pendiente su declaración la prestarán entre el 7 y el 12 de septiembre, lo que permitiría comenzar con la citación de testigos el 1 de octubre. Ayer, tras la declaración de Rafael Pérez Escolar sobre los artificios contables, el juicio oral se suspendió hasta el 7 de septiembre. Pérez Escolar reiteró que el agujero de 605.000 millones es una falacia.

Más información
La pista de Tomás Allende

El escenario del juicio del caso Banesto cambió radicalmente ayer en la Audiencia Nacional. Por las obras de remodelación, la sesión se celebró en la cuarta planta y no en la baja. Los acusados, en lugar de estar de espaldas al público, como es habitual, se sentaron en dos filas, una frente a la otra, en una pequeña sala, habilitándose asientos en el pasillo para el público.Rafael Pérez Escolar, el sexto acusado en declarar, terminó de responder a las preguntas sobre el capítulo de los artificios contables, iniciado a finales de junio pasado, cuando presentó sus preguntas el fiscal Javier Sánchez Junco.

El letrado del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Cándido Conde Pumpido, obtuvo como respuesta a sus preguntas la conocida denuncia de Pérez Escolar, y otros ex administradores del banco, sobre la inexistencia de un agujero en Banesto.

"Es absurdo", dijo con vehemencia Rafael Pérez Escolar. "El gobernador del Banco de España estaba tan convencido de que no existía [el agujero] que ni siquiera puso trabas a la macroampliación de capital de J. P. Morgan efectuada en agosto de 1993. ¡Es tan absurdo como la catedral de Burgos y alguna más!". Más tarde, el acusado se amparó en su derecho a no contestar al letrado Luis Muñiz, de AGF La Unión y El Fénix.

El protagonismo de la sesión quedó en manos, pues, del abogado Juan Sánchez-Calero, letrado de Mario Conde, y de los defensores del acusado, Jesús Castrillo, y José María Stampa, quienes interrogaron a Pérez Escolar sobre las pérdidas de Banesto, las provisiones y el sistema de valoración de las empresas del grupo.

Rafael Pérez Escolar atacó duramente al actual presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y al Banco Santander. El acusado dijo que han hecho "un excelente negocio" con Banesto, entidad que, señaló, "es una de las más saludables del mundo".

También dijo, al ser preguntado por el destino de las ayudas recibidas por el banco para sanearlo, que se emplearon en "jugar a la Bolsa, en operaciones de deuda pública, lo que produjo un quebranto a la entidad de 85.045 millones de pesetas".

Igualmente, Rafael Pérez Escolar manifestó que se han cometido irregularidades en el traspaso de activos dañados de Banesto a la sociedad SCI Gestión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_