CC OO y UGT denuncian la excesiva inestabilidad laboral del profesorado
La Federació d"Ensenyament de CC OO en el País Valencià denunció ayer el "excesivo número de profesorado con inestabilidad laboral" en la enseñanza de primaria. El sindicato considera "inadmisible" que, una vez generalizada la LOGSE en Primaria, aún haya cerca de 4.500 interinos y unos 3.000 para atender sustituciones, que "junto a los 658 suprimidos o cesados que pidieron vacante el 15 de julio, suman más del 30% del profesorado de primaria que no dispone de vacante fija en el sistema educativo". El total de maestros en la Comunidad Valenciana asciende a 21.639, de los cuales 7.500 son interinos y 658 son suprimidos o cesados, según los datos aportados por el sindicato. CC OO sostiene que los números son alarmantes para la enseñanza pública, sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas e incluso con los territorios que competen al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que engloban a nueve comunidades, en los cuales hay 9.820 interinos. Estas cifras prueban "la ausencia de una mínima línea educativa en la Consejería de Educación", señala el sindicato. CC OO sostiene que el PP "ha tenido tiempo suficiente para resolver la situación, pero lo que ha hecho es agravarla". Por su parte, FETE-UGT indicó ayer que se está sobrepasando el porcentaje máximo de asociados que marca la Ley de Reforma Universitaria (el 20% en general y el 30% en las Politécnicas). El sindicato explicó que se dañan gravemente las condiciones de trabajo del profesorado en formación "que debería ser uno de los dos colectivos más protegidos y apoyados por la importancia que tiene para las universidades". "Se está generando con el actual sistema de financiación un trabajo en precario, dañando gravemente la calidad del sistema universitario", afirmó el sindicato. UGT añadió que la financiación universitaria no contempla fondos para la estabilidad en el empleo del profesorado temporal, cerca del 50% de la plantilla, ni tampoco para promoción o carrera profesional del mismo. Por ello, exige a la Consejería de Educación "la puesta en marcha de un segundo plan de inversiones para mejorar el nivel de infraestructuras y recursos humanos de nuestras universidades" y la negociación urgente del plan de estabilidad para todo el profesorado contratado, entre otras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LRU
- Funcionarios
- Profesorado
- UGT
- Comisiones Obreras
- Función pública
- Sindicatos
- Legislación española
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Universidad
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación
- Legislación
- Política laboral
- Justicia
- Administración pública
- España