El Gobierno no tiene fecha para 14 obras hidráulicas de Cádiz previstas este año
Todas las obras hidráulicas previstas en la provincia de Cádiz se encuentran en trámites de estudio, de licitación o de aprobación técnica y en ningún caso existen fechas comprometidas de comienzo. Sólo en uno de los 14 proyectos aprobados y amparados por la declaración de interés general en los presupuestos generales del estado de este año, está licitada, aunque queda pendiente de aprobación económica. Los datos corresponden a una respuesta del Ejecutivo a la diputada socialista Carmen Romero. "Es frustrante. Todo está pendiente y, en el mejor de los casos, a la espera de su licitación, pero no hay fechas ni plazos concretos", lamentó ayer Romero. Exceptuando una inversión de 572 millones de pesetas para la depuradora de La Línea, que afecta al ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Sur, el resto de los proyectos afecta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Entre los proyectos destacan por su importancia la modernización y la reparación del canal principal de la zona regable del Guadalcacín, con 2.372 millones, y el trasvase de aguas de riego a Villamartín, con, más de 5.000 millones de pesetas presupuestados. En total, la inversión prevista para este año es de 5.581 millones, sobre un monto total de más de 20.000 millones necesarios para ejecutar la totalidad de los proyectos. "No hay ningún indicio que nos haga suponer que existe una voluntad decidida para llevar a cabo estos proyectos", mantuvo ayer la diputada socialista, quien cree que el problema se concreta en una "falta de voluntad política del PP para continuar con las inversiones hidráulicas iniciadas por el Gobierno del PSOE". La inversión prevista en los presupuestos de 1998 es la más baja de los últimos 11 años, según Carmen romero: "Teniendo en cuenta que este año el PIB ha crecido un 3,4% y que estamos en un ciclo expansivo de la economía, no se sostiene el descenso espectacular de las inversiones". De este modo, la parlamentaria del PSOE cree que "a la provincia le va a costar salir adelante y equipararse a otras provincias". A la vez recordó que el trasvase del Guadiaro al Majaceite aún sigue pendiente del decreto regulador para que entre en funcionamiento. "Están jugando con la ventaja de que no hay sequía pero en esta materia la previsión es materia sustancial", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.