TVE respalda dos producciones de Gutiérrez Aragón y Mario Camus
Dos producciones literarias conforman la apuesta más sólida de TVE en la adquisición de derechos de antena de filmes españoles. El caballero don Quijote, basada en el segundo libro de El Quijote y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, y la adaptación de la obra de Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios, de Mario Camus, son dos de los 17 títulos que integran el paquete de películas a las que la cadena pública aportará financiación.
Junto al prestigio cabe también lo popular: Ricardo Bofill y Chiquito de la Calzada serán los protagonistas de uno de los filmes respaldados por Televisión Española.La cadena pública se decidió por fin ayer a hacer públicos los títulos de las 17 películas españolas cuyo anuncio de compra de derechos de antena realizó hace un mes. En total se repartirán 1.000 millones de pesetas entre los 17 filmes, aunque se desconoce la cifra que corresponde a cada uno de ellos. Son los dirigidos por Manuel Gutiérrez Aragón y Mario Camus los que, según diversas fuentes, han conseguido la financiación más alta, en torno a los 100 millones de pesetas, dada la envergadura de ambas producciones.
Gutiérrez Aragón realizó en 1990 una serie para Televisión Española, El Quijote, protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, que se estrenó a principios de 1992. La serie cosechó grandes elogios de la crítica, y obtuvo el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes y Fernando Rey el de interpretación. El caballero don Quijote será la nueva incursión de este realizador en el personaje de Alonso Quijano. La producción es de Gona Films.
La ciudad de los prodigios, novela en la que Eduardo Menzoza ofrece una visión muy peculiar, apasionada y divertida de la Barcelona del periodo 1888-1929, será llevada a la pantalla grande por el cineasta Mario Camus, que estrenará la semana que viene su película sobre El Coyote. La producción de La ciudad de los prodigios corre a cargo del Instituto de Cinema Català.
Los títulos elegidos por Televisión Española para la adquisición de derechos de antena de películas españolas -que parte de su compromiso con la Federación de Asociaciones Audiovisuales de España (Fapae) para una inversión anual de 2.000 millones de pesetas- incluye la última película dirigida en Argentina por Gerardo Herrero, Frontera sur, terminada y pendiente de estreno, y protagonizada por Maribel Verdú, Toni Cantó, Federico Luppi y Juan Diego Botto. Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; París-Tombuctú, de Luis García Berlanga; nueva versión de Calabuch, del propio Berlanga; Celos, de Vicente Aranda, y el primer largometraje de Fernando Guillén Cuervo, 1999, Año Mariano, son otras de las películas elegidas.
Junto a éstas, otros títulos de corte más popular y farandulero, como el que contará con el protagonismo de Chiquito de la Calzada y Ricardo Bofill, Papa Piquillo, dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia y que se encuentra en fase de montaje.
Los derechos adquiridos lo son únicamente para su emisión en abierto, por lo que los productores pueden negociarla venta paralela de los filmes a los canales de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.