_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Kosovo, Kurdistán, Timor y los agravios comparativos

Kosovo tiene millón y medio de habitantes de origen albanés; Kurdistán, unos veinte millones de kurdos, de los que casi la mitad están en el lado turco, y Timor, alrededor de un millón de timorenses. A un pueblo lo reprime el Ejército serbio; al otro, el Ejército turco, aparte de los iraquíes (que ahora pueden reprimir poco o nada) y los iraníes, y al tercero, el Ejército indonesio.Los muertos por la represión y los desplazados y refugiados están en proporción de aproximadamente un kosovar por cada 50 kurdos (sólo el Ejército turco) y por cada 100 timorenses.

Las guerrillas kurdas que luchan contra el Gobierno represor turco tienen mucha más tradición de lucha y resistencia que la recientemente creada guerrilla del ELK de Kosovo. Los timorenses ni siquiera presentaron otra batalla que sus reivindicaciones de autodeterminación.

Todas las represiones son horribles e injustificadas, pero ¿por qué el ELK sale unas cien veces más que la guerrilla kurda antiturca en los medios de difusión occidentales y unas doscientas veces más que los independentistas de Timor? ¿Por qué hay tanto columnista, reportero gráfico, cámara de televisión, dedicados a guerrilleros y deportados de Kosovo y tan pocos dedicados a otras guerrillas mucho más señaladas y deportados mucho más sufridos? Si por estas deplorables acciones del Gobierno de Milosevic la ONU bloquea económicamente y la OTAN amenaza militarmente a Yugoslavia, ¿por qué estos organismos no hacen lo mismo con Turquía e Indonesia, aparte de lo obvio de que el primero pertenezca a la OTAN?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Señores Kofi Anan y Solana: queremos sentido de la proporcionalidad, justicia mínima y explicaciones razonables y razonadas; no manipulaciones groseras de la información. Señores de los medios de comunicación: queremos un poco menos de sometimiento a los poderes establecidos y también un cierto sentido de la proporcionalidad informativa sobre los daños que se producen a las diversas comunidades.- . .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_