El PSOE acusa a los nacionalistas de practicar "la imposición y la intolerancia" con los no nacionalistas
La Declaración de Barcelona de los partidos nacionalistas ha provocado en el PSOE un sentimiento de indignación al considerar que las conclusiones de los nacionalistas suponen "una falsedad histórica" porque en España el viejo centralismo feneció hace 20 años con la promulgación de la Constitución y de los estatutos de autonomía.Los socialistas no se limitan a rebatir los argumentos de CiU, PNV y BNG, sino que les acusan, sobre todo a los partidos catalán y vasco, de practicar en sus territorios y en relación a sus conciudadanos, políticas "intolerantes e impositivas", que sufren quienes "no responden al modelo nacionalista". La Ejecutiva Federal del PSOE pidió ayer a los nacionalismos que apliquen "el pluralismo y la generosidad" que piden a quienes no piensan como ellos.
La dirección del PSOE analizó ayer la Declaración de Barcelona suscrita por CiU, PNV y BNG y elaboró una respuesa escrita a los firmantes.
Como prueba de que los gobernantes catalanes y vascos de adscripción nacionalista no practican una política que satisfaga a todos sus ciudadanos, el PSOE cita la aparición en el País Vasco del Foro Ermua y en Cataluña del Foro Babel. Tanto en el primero como en el segundo participan intelectuales y políticos no-nacionalistas que tienen un enfoque distinto del problema de la violencia en el País Vasco y respecto a la política lingüística en Cataluña. "La aparición de estos foros no es casualidad, sino la consecuencia de una tendencia reduccionista de la pluralidad ideológica, política, cultural y lingüística de sus comunidades". "Una tendencia a veces impositiva, intolerante otras, con quienes no responden al modelo nacionalista", afirma el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.