_
_
_
_

Fomento licitará obras por 173.000 millones del AVE Madrid-Barcelona

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, sacará a concurso obras por valor de 173.000 millones de pesetas durante este año para la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-frontera francesa, según informaron desde ese departamento. De esta partida, ya salieron a concurso obras por importe de 83.000 millones en mayo y servirán para la construcción de los 124 kilómetros del tramo Gajanejos (Guadalajara)-Calatayud (Zaragoza). Estos trabajos comenzarán en septiembre. Los otros proyectos, por valor de 90.000 millones, se licitarán entre los meses de septiembre y octubre. Esta última cantidad corresponde a los 68 kilómetros del tramo Madrid-Chiloeches y los 70 del tramo Ricia-Zaragoza.De una obra que en total supone 796 kilómetros, entre Madrid y la frontera francesa, en la actualidad se encuentran en ejecución dos tramos que suman sólo 170, aunque en los próximos meses se iniciará la construcción de otras partes del recorrido total, por lo que después del verano, según Fomento, estarán en ejecución 300 kilómetros de esta infraestructura, que supone el mayor proyecto de este ministerio.

Este departamento prevé finalizar en el año 2000 todos los tramos comprendidos entre Madrid y Lleida, aunque no será hasta el 2004 cuando el tren de alta velocidad una la capital de España y Barcelona. Los trabajos en el último tramo del recorrido, el comprendido entre la capital catalana y la frontera francesa, se iniciarán aún más tarde, en diciembre de 1999, y no estarán finalizados hasta el año 2005.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa supondrá una gran reducción en los tiempos de viaje. En el año 2000, cuando según este departamento se pondrá en funcionamiento la línea entre Madrid y Lleida, el trayecto entre la capital y Zaragoza se hará en una hora y cuarto, en vez de las tres horas actuales. El recorrido Madrid-Lleida supondrá una hora y tres cuartos, en vez de las cuatro horas y media que se tarda en la actualidad.

Dos horas y media

Pero la gran estrella de esta infraestructura se pondrá en funcionamiento en el año 2004, cuando se abra el tramo Lleida- Barcelona. Entonces, según Fomento, se podrá recorrer los 651 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona en dos horas y 30 minutos. Ahora los trenes Talgo que hacen este recorrido tardan seis horas y media en hacer el mismo trayecto.Por otra parte, el otro gran proyecto en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere, el AVE Madrid-Valladolid, que ha provocado una gran polémica porque atravesaría la Sierra de Guadarrama (Madrid), ha visto cómo se prorroga hasta septiembre el concurso que debe adjudicar su construcción. El proyecto, que costará 250.000 millones de pesetas, se realizará si resulta viable desde el punto de vista medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_