El SPD acusa a Kohl de ocultar la pobreza infantil en Alemania
En el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), uno de cada cinco niños vive en la pobreza y depende de la beneficencia estatal para poder subsistir. En las prósperas regiones occidentales de Alemania, el indicador parte de la miseria infantil. Estos datos, difundidos por el diario Suddeutsche Zeitung al publicar un informe secreto del Gobierno federal sobre la infancia y la juventud, amenazan con echar por tierra las aspiraciones de reelección del canciller Helmut Kohl en los comicios generales de septiembre. La oposición del Partido Socialdemócrata (SPD) se ha apresurado a denunciar que el Gobierno ha ocultado el informe por razones de estrategia electoral.Los expertos de la comisión independiente que redactó el estudio -que presentó sus conclusiones el pasado mes de febrero, después de dos años y medio de trabajo- aseguran que "el informe se encuentra en la cancillería". Los investigadores revelan que los jóvenes inmigrantes viven en una marginación que "heredarán de generación en generación si no hay garantías jurídicas para sus familias".
La ministra para la Familia, la Mujer y la Juventud, Claudia Nolte, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Kohl, recibió hace cinco meses las 780 páginas del informe sobre la infancia y la juventud, que se elabora durante cada legislatura. Antes de su publicación y posterior debate en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), el Gobierno tiene que emitir por escrito su opinión sobre el informe, lo que no ha hecho hasta la fecha.
La oposición alemana ha reaccionado de inmediato con una mezcla de asombro y disgusto. La parlamentaria del SPD Edith Niehuis, presidenta de la Comisión para Asuntos de la Juventud del Bundestag, acusó al Gobierno de Kohl de retener intencionadamente el informe por motivos electorales. "Las cifras mencionadas en el documento, así como la exigencia de que sean tomadas medidas para la integración de los jóvenes extranjeros en la sociedad alemana, perturban la campaña electoral", advirtió Niehuis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.