_
_
_
_

Iturgaiz acusa a 'Egin', Jarrai, HB y ETA de ser "la misma mafia"

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, acusó ayer al diario Egin, a ETA, Jarrai y Herri Batasuna (HB) de ser parte de "la misma mafia", a quienes ahora "se les está quitando la careta y están viendo las orejas al lobo". Además, el líder popular arremetió contra quienes "disculpan y dan un plus de inocencia a Egin" por poner siempre en duda las actuaciones judiciales y del Gobierno contra ETA y su entorno, y les advirtió de que "pagarán electoralmente estas adhesiones inquebrantables".

En opinión de Iturgaiz, las libertades de expresión y de información siguen intactas en el País Vasco después del cierre cautelar del diario Egin ordenado por el juez Baltasar Garzón. El líder del PP vasco apoyó, durante la clausura en Vitoria de la Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones (juventudes del Partido Popular) , las actuaciones judiciales porque, señaló, no pueden eludirse por "temer sus consecuencias".Recalcó además que éstas se han llevado a cabo "con todas las garantías procesales" y que su fin no ha sido perseguir un delito de opinión, sino de colaboración con banda armada. "Esto no es tolerable lo haga quien lo haga, sea una fábrica de tornillos o una editora de un periódico, y las acciones judiciales no pueden eludirse por temor a sus consecuencias", puntualizó. Según Iturgaiz, mientras los demócratas dialogan, todo el entorno de ETA "aprovecha el tiempo para organizar un tinglado bien estructurado para atentar contra el Estado de derecho". Por ello insistió en que su partido no comprende las "posturas ambiguas", ni cree que sea de recibo que haya quienes otorguen un "plus de presunción de inocencia a quienes apoyan o participan en la comisión de atentados y, por el contrario, pongan a priori en entredicho cualquier actuación del Gobierno y la justicia contra ETA y su entorno". Y subrayó: "Unos les parecen siempre buenos y otros les parecen siempre malos".

El líder popular auguró que quienes han mantenido esta postura lo lamentarán en las próximas elecciones autonómicas. "Eso no es así y el pueblo vasco y español lo sabe, y por eso lo pagarán electoralmente".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó ayer a Europa Press que a su partido le preocupa que "alguien piense que por cerrar un periódico va a acabar con un planteamiento político beligerante, que es el que está detrás de ETA". En su opinión, "si se le cierran las puertas, saldrá por la ventana y lo hará con otro nombre y con otro medio, pero saldrá". A su juicio, la clausura cautelar del diario Egin sólo va a conseguir "tensionar la sociedad". "Es el colmo", puntualizó Anasagasti, "que se cierre un periódico y que encima se aplauda la medida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_