_
_
_
_

13.000 andaluces se beneficiarán de la nueva ley de Objeción

Equiparar el tiempo de la prestación social sustitutoria al del servicio militar y fijar el tiempo máximo de espera en tres años desde que el muchacho se declara objetor hasta que se le llama para su incorporación. Ésos son los dos principales cambios que ha introducido la nueva ley de Objeción de Conciencia. De este nuevo marco legal se beneficiarán unos 13.000 andaluces, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuando entre en vigor el próximo 27 de julio. Un total de 10.408 jóvenes se darán de baja desde entonces y hasta el próximo octubre al cumplir los nueve meses que establece la ley. Cerca de 2.000 muchachos lo harán de forma inmediata -a pesar de llevar menos de nueve meses en servicio- porque esperaron más de tres años para su incorporación y unos 600 no tendrán que incorporarse nunca porque ha vencido el plazo que establece la nueva ley. Los beneficiarios no tienen que solicitar su nueva condición, ya que el Ministerio de Justicia está actuando de oficio. La Delegación del Gobierno en Andalucía no tiene previsto que la reducción del tiempo de la prestación vaya a suponer un aumento en el número de personas que se reconocen objetores. No al menos "más allá de la tendencia creciente de los últimos años", asegura Fernando Rosado, delegado de la Dirección de Objeción de Conciencia en Andalucía. Doce años de incremento En 1985, cuando se reguló por primera vez en España la objeción, 1.088 andaluces se declararon objetores. Doce años más tarde, esta cifra se había multiplicado por 20. El total de objetores de conciencia andaluces se elevó a 21.311 el año pasado. Rosado tampoco cree que el plazo máximo de tres años vaya a suponer una pérdida de posibles objetores a partir del próximo julio. "Ése era el tiempo máximo de espera que veníamos barajando", manifiesta el delegado de la Dirección de Objeción de Conciencia en Andalucía. Rosado añade: "Sólo las grandes ciudades universitarias, como Málaga o Sevilla, tenían una bolsa acumulada de objetores. En los pequeños municipios no hemos tenido nunca problemas". La reducción en cuatro meses de la prestación va a suponer, además, la liberalización del 28% de las plazas; unas plazas que se comenzarán a cubrir el próximo septiembre, excepto en aquellos lugares que, como Protección Civil o Cruz Roja, tienen necesidades en verano. La nueva ley de Objeción de Conciencia ha sido realizada cara a la profesionalización de Ejército, que se llevará a cabo en enero del año 2003. Los jóvenes que tengan 18 años en esa fecha, es decir, los que hayan nacido en 1985, ya no tendrán que realizar ni el servicio militar ni la prestación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_