Almunia aboga por que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por el Parlamento de Estrasburgo
El proceso de construcción europea vive momentos de crisis ante la ausencia tanto de un proyecto de futuro como de alguien que lo lidere. Esta opinión pesimista fue esbozada ayer por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para el que una posible solución a la falta de liderazgo sería la de elegir al presidente de la Comisión Europea con el voto de los miembros del Parlamento europeo después de que las distintas fuerzas políticas hayan hecho campaña en sus respectivos países por una persona. Tanto los socialistas españoles como los de otras nacionalidades piensan en Felipe González para ese puesto. Almunia fue muy crítico con José María Aznar, por la manera en que conduce las cuestiones europeas que, dijo, han llevado a España a la "marginalidad".
El máximo dirigente del PSOE clausuró ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense celebrados en El Escorial los debates sobre La Unión Europea, presente y futuro. A juicio de Almunia, una vez puesto en marcha el euro no pare ce que haya una idea clara sobre cuáles deben ser los siguientes pasos. "Falta impulso, cunde el desconcierto", dijo Almunia, para el que la integración no debe suponer un obstáculo para la ampliación de la Unión Europea a nuevos países, sino que ambos elementos deben ir paralelos.
Los ciudadanos europeos siguen sin valorar o sentir como propias las instituciones comunitarias. Una manera de paliar esta situación sería reforzar el liderazgo del futuro presidente de la Comisión Europea. Almunia hizo suyas la opinión del ex presidente de la Comisión Jacques Delors acerca de que "hay que politizar las elecciones al Parlamento Europeo" de junio de 1999. Para eso, cada partido debería hacer campaña en su país a favor de un candidato a presidente de la UE. Luego, sería el Parlamento europeo el que elegiría al presidente de la Comisión.
Entretanto, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, dio ayer su primer mitin en Andalucía en Cantillana (Sevilla), junto con el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. Anoche, ante unas 1.500 personas, Borrell pidió el apoyo expreso de los dirigentes andaluces para poder ganar las próximas elecciones: "Os necesito. Continuar la tarea de Felipe González no se podrá hacer sin el apoyo de los andaluces", fue su frase final.
Borrell insistió media docena de veces en que sin el apoyo de Andalucía el PSOE "no podrá continuar con la tarea de Felipe González". El candidato dijo que el Partido Popular "trata mal a Andalucía porque sabe que pocos votos van a poder sacar. Os lo dice un catalán que espera que Andalucía lo apoye como presidente del Gobierno igual que Cataluña apoyó a Felipe González durante 14 años", informa Lourdes Lucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.