_
_
_
_

Patronal y sindicatos abren la vía para acortar la jornada

La reducción de la jornada laboral en las empresas madrileñas (de 40 a 35 horas semanales) dio ayer su primer paso. Representantes de la patronal madrileña CEIM y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hablaron durante dos horas y media sobre esta posibilidad sin que ninguna de las partes planteara reparos absolutos a la reducción de la jornada laboral. Los negociadores coincidieron en considerar "satisfactoria" la primera de las reuniones que mantendrán para buscar un consenso definitivo en las próximas semanas.El consejero de Economía, Luis Blázquez, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, siguieron con interés desde sus despachos este primer encuentro.

Ruiz-Gallardón está dispuesto a destinar dinero público de los presupuestos regionales a subvencionar a las empresas que reduzcan su jornada laboral y, a la vez, contraten a nuevos trabajadores. Incluso espera que el acuerdo básico entre sindicatos y patronal que haga posible la aprobación mediante orden de las futuras ayudas públicas antes de que finalice el mes de julio.

Pablo Gómez Albo, representante de CEIM, definió como "denso e interesante" el temario abordado en su encuentro con los sindicalistas, y se comprometió a "tomar con mucho cariño el asunto para llegar al mayor grado de coincidencia posible con los sindicatos".

Miguel Ángel Abejón (UGT) aseguró que exigirán al Gobierno medidas complementarias a la subvención por reducción de jornada y creación de empleo. Javier López (CC OO) recordó que la política de creación de empleo actual es "insuficiente", para lo que hay que abordar otras soluciones al problema del paro. Sindicatos y patronal negociarán a partir de ahora sobre siete asuntos: jornada de trabajo, jubilaciones anticipadas, trabajo a tiempo parcial, licencias y permisos, estabilidad en el empleo, costes laborales y productividad e incentivos a la creación de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_