NACE EL PRIMER NIETO DE LOS REYES

La infanta Elena da a luz a su primer hijo, un niño que se llamará Felipe Juan Froilán

Elena de Borbón y Grecia, hija mayor de los Reyes, dio a luz a las 2.38 de la madrugada de hoy a su primer hijo, un varón que recibirá los nombres de Felipe Juan Froilán y Todos los Santos. Según el parte médico facilitado por la clínica Ruber Internacional de Madrid, la Infanta fue finalmente sometida a una cesárea, de la que se recupera satisfactoriamente. El niño, que pesó al nacer 3,652 kilos, es el tercero en la línea de sucesión al trono. En el momento del nacimiento acompañaban a doña Elena su esposo, Jaime de Marichalar, y su madre, la reina Sofía. El bautizo será después del verano.

Más información

"Es niño". Pasaban unos minutos de las dos y media de la madrugada cuando la noticia llegó a las puertas de la clínica Ruber Internacional donde aguardaban un centenera de periodistas y un grupo de curiosos que montaba guardia desde la mañana de ayer, cuando la infanta ingresó para dar a luz al primero de sus hijos. Instantes después la Casa del Rey emitía un breve anunció: "S.A.R. la infanta doña Elena y el excmo. señor don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, tienen la satisfacción de anunciar que hoy ha nacido en Madrid su primer hijo. El bautismo del niño, que recibirá los nombres de Felipe, Juan, Froilán de Todos los Santos, se celebrará después del verano en el Palacio de la Zarzuela".Un portavoz de la Casa del Rey explicó que el pequeño se llamará Felipe, por su tío el príncipe de Asturias; Juan, en recuerdo de su abuelo el conde de Barcelona; y Froilán, como homenaje a la ciudad de Lugo.

Esteban Carracedo, el médico que atendió a la infanta y que finalmente optó por practicarle una cesárea, explicó, según informa Ernesto Núñez, que tanto la Infanta como el recién nacido se encontraban bien. Así acababa una larga jornada que comenzó a las 10 de la mañana cuando una ambulancia llevó a la infanta desde su casa, en la calle Ortega y Gasset, hasta la clínica Ruber Internacional y que acabó a las 2.38 horas cuando vino al mundo el primer nieto de los Reyes de España.

La cita de doña Elena con su ginecólogo Esteban Carracedo estaba prevista desde hacía algunos días. La futura madre, que en diciembre cumplirá 35 años, salía de cuentas el día 15 y el médico consideraba que dos días después se podría inducir el parto.

La presencia de la infanta en la clínica fue descubierta enseguida. La hija de los Reyes ocupa una de las 18 suites del Ruber Internacional, donde tiene reservadas cinco habitaciones más.

A las dos de la tarde llegó a la clínica Jaime de Marichalar para acompañar a su esposa, con la que contrajo matrimonio hace tres años en la catedral de Sevilla.

En el momento del ingreso, los Reyes efectuaban la entrega de despachos de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, adonde llegaron el miércoles por la noche. Don Juan Carlos y doña Sofía decidieron mantener su agenda, aunque estuvieron permanentemente en contacto con su hija. A las cinco de la tarde, los Reyes regresaban al Palacio de La Zarzuela. Allí se encontraba reunido el resto de la familia a la espera de noticias.

El primer hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar pasa a ser el tercero en la línea de sucesión al trono de España, desplazando a su tía doña Cristina, y será inscrito en el Registro Particular de la Familia Real y no en el Registro General de Nacimientos. El niño no tendrá tratamiento de infante pero sí será Grande de España.

Han pasado 86 años sin que una infanta diera a luz en España. Fue el 15 de septiembre de 1912, cuando María Teresa, hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, tuvo a la infanta Pilar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de julio de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50