_
_
_
_
GOLPE AL ENTRAMADO DE ETA

La sociedad instrumental Ardatza cambió en cinco ocasiones su consejo de administración desde 1991

Todos los detenidos en la operación de cierre del diario Egin habían formado parte del Consejo de Administración de la empresa Ardatza, SA, una de las dos sociedades instrumentales a las que Orain, la editora del periódico Egin, trasvasaba los activos de forma fraudulenta, según dijo ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.La empresa Ardatza fue creada en 1976 por los diez principales fundadores de Egin. Tenía por objeto las industrias de imprenta y artes gráficas, así como toda actividad industrial o mercantil análoga, y en sus instalaciones de Hernani confeccionaba el diario, que ayer fue cerrado por orden judicial.

Desde su creación, el Consejo de Administración de Ardatza ha sufrido numerosas modificaciones y constantes cambios de administrador hasta que, en enero de 1997, quedó la empresa en manos de José Antonio Etxeberria Arbelaitz, el hermano del dirigente de la Mesa Nacional de HB Rufino Etxeberria, encarcelado en la prisión de Martutene por colaboración con ETA.

Más información
La policía precinta por orden de Garzón todas las instalaciones de "Egin"

Las principales variaciones en el consejo de Ardatza se iniciaron en 1991, año en el que fue nombrado presidente José Luis Elkoro, también de la Mesa Nacional de HB encarcelada; vicepresidente, José Ramón Aranguren, y secretario, el letrado Iñigo Iruin. El equipo nombró consejero delegado a Ramón Uranga, al que se facultó para ejercer más actividades que las que inicialmente constaban en la escritura de fundación.

Un año más tarde, según las escrituras de la empresa, se procedió a la destitución del consejo a la vez que se aprobó una ampliación de capital y una modificación de artículos estatutarios.

En junio de 1992, Iruin dimitió como secretario y miembro del consejo y se nombró como sustituto, por un plazo de cuatro años, a Xabier Alegria, dirigente de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), ayer detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al consejo renovado en esa fecha se incorporaron Jesús María Zalakain, Manuel Aramburu, Carlos Trenor, José Antonio Etxeberria, María Teresa Mendiburu y Pablo Gorostiaga, todos ellos detenidos ayer. Los poderes como consejero delegado que entonces tenía Ramón Uranga fueron revocados en favor de Manuel Aramburu Olaetxea, a quien se concedieron nuevos poderes en nombre y representación de la sociedad.

Los nuevos consejeros, nombrados y ratificados en 1993, decidieron el cambio de domicilio social de la empresa, que pasó de estar en el Polígono Eciago, de Hernani, a un piso de la calle Mayor de esa localidad.

En este consejo fueron reelegidos todos los consejeros anteriormente citados y permanecieron como tales en el celebrado un año más tarde, en 1994. En esta fecha, el abogado Carlos Trenor cesó en favor de José Ramón Aranguren Mendizabal, el único miembro del consejo que ayer no fue detenido.

Otro cambio en el Consejo de Administración se produjo en 1995 con el cese de Manuel Aranburu Olaetxea, quien cedió su puesto a Manuel Intxauspe Vergara, nombrado consejero delegado.

En diciembre de 1996 los consejeros de Ardatza acordaron por unanimidad modificar los estatutos y nombrar administrador único, por cinco años, a José Antonio Etxeberria Arbelaitz, miembro de KAS y considerado, entre los expertos que estudian las finanzas de ETA, el cerebro del entramado de empresas que la policía trata de desmadejar para destapar el origen del dinero que llega al llamado MLNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_