_
_
_
_

Telefónica anuncia que subirá 200 pesetas la cuota mensual en agosto

Telefónica anunció ayer que en agosto subirá la cuota mensual 200 pesetas, apurando al máximo la autorización del Ministerio de Fomento, que permitió entre 100 y 200 pesetas. La cuota mensual es hoy de 1.242 pesetas y la subida de agosto coincidirá con un alza del 13,7% en llamadas urbanas. Los nuevos precios, duramente criticados por las organizaciones de consumidores, llegan al límite de lo autorizado por Fomento. Javier Revuelta, vicepresidente de Telefónica, afirmó que la subida de la cuota es insuficiente y propuso más.

Las subidas anunciadas ayer por el vicepresidente de Telefónica, Javier Revuelta, llegan al máximo autorizado por Fomento, tanto en la propuesta enviada por el ministerio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para su análisis como en la orden ministerial de marzo del año pasado, sobre la que se basan las negociaciones que mantienen la compañía y representantes del Gobierno. De hecho, antes de enviar su última propuesta a la CMT, Fomento envió un borrador al Ministerio de Economía en el que se recogía una subida de 100 pesetas en la cuota de abono para no afectar al índice de precios al consumo (IPC).Aún así, Revuelta aseguró que la subida de 200 pesetas en la cuota de abono mensual (actualmente de 1.242 pesetas, más el 16% de IVA) es insuficiente para la compañía, ya que ahora es la segunda más baja de la Unión Europea. El vicepresidente de Telefónica, que acudió a la presentación de la campaña de promoción del servicio InfoVía de acceso a Internet para este verano, explicó que la media europea es de 1.700. La subida de 200 pesetas en la cuota mensual proporcionaría a Telefónica unos ingresos adicionales de 40.000 millones de pesetas al año.

Compensaciones

A continuación, Revuelta afirmó que confía en que después del reequilibrio de tarifas del próximo agosto se produzca otro ajuste en el sentido que reclama Telefónica. Añadió que la última propuesta enviada por Fomento a la CMT, la segunda en lo que va de año tras las rectificaciones exigidas por Telefónica, incluye una franquicia de 160 segundos de conversación gratis y una reducción del precio de las llamadas internacionales del 12%, y del 15% para las interprovinciales, acompañadas por la facturación por segundos. Sobre la posibilidad de fijar una tarifa plana o cuota fija por utilizar Internet, aseguró que no se plantea.Con el sistema de facturación según el tiempo real de las llamadas, Telefónica dejará de ingresar los 50.000 millones de pesetas extras que consigue anualmente gracias a las ventajas que proporciona el viejo sistema de pasos.

La propuesta del ministerio incluye también una tarifa de 10,5 pesetas por establecimiento de la comunicación. Según el ministerio, que está de acuerdo en que las subidas se apliquen en agosto, la incidencia en el IPC es nulo, ya que los incrementos se compensan con rebajas en llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, del 5,6%, 13,9% y 11,3%, respectivamente.

Fomento también pretende que Telefónica introduzca una oferta comercial para usuarios de Internet, con descuentos de entre un 30% y un 40% a partir del minuto 11º en llamadas metropolitanas para los clientes dispuestos a pagar 250 pesetas más al mes en la cuota de abono.

La CMT discutirá hoy su informe sobre las tarifas. La CMT considera que la subida del abono es conveniente, pero aconseja moderarla hasta que se haya realizado el reequilibrio tarifario. En ese sentido, la CMT insiste en que lo importante es rebajar las llamadas de larga distancia.

Por otro lado, Telefónica anunció ayer otra remodelación de su organización territorial. La compañía contará en cada demarcación con una unidad de infraestructuras, otra de empresas, una tercera dirigida al gran público y una de recursos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_