El TSJ libra a Paterna de pagar 1.000 millones por el Parc Central
"Nos hemos ahorrado 1.000 millones de pesetas", se felicitaba ayer, exultante, el alcalde socialista de Paterna (L"Horta Nord), Francisco Borruey. Acababa de conocer la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre la expropiación de los terrenos del futuro Parc Central de Paterna. La sala ha resuelto que el Consistorio obró correctamente al pagar cerca de 400 millones por la expropiación y rechaza la petición de los antiguos propietarios de los terrenos, que exigían 1.393 millones. Este terreno, unos 115.000 metros cuadrados situados junto a la ronda de circunvalación de Paterna y rodeados por una tapia, estaba ocupado por un campo de tiro al pichón propiedad de la Sociedad Valenciana de Caza y Tiro. En 1995, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Josep Enric Bargues, expropió el campo de tiro. Borruey explica que muchos vecinos estaban hastiados de la actividad de los cazadores. "Los edificios", rememora Borruey, "estaban demasiado cerca del campo de tiro; algunos vecinos resultaron heridos por los perdigonazos de los cazadores y otros se indignaban porque les caían palomos heridos o muertos en sus ventanas". Aparte de estos problemas, el Ayuntamiento decidió expropiar el campo de tiro para crear en este suelo el Parc Central de esta ciudad de unos 50.000 habitantes. Gran Valencia -en ente predecesor del Consell Metropolità de L"Horta- ya había proyectado esta expropiación para crear un pulmón verde que descargara la presión demográfica que sufre la pinada de El Saler. Bosque metropolitano Borruey afirmó ayer que el Ayuntamiento invertirá 500 millones para convertir el antiguo campo de tiro en un bosque con zonas de pic-nic. "Queremos que el Parc Central sea el lugar de recreo del área metropolitana y el norte de Valencia", formula el alcalde. Parte del dinero se destinará a la construcción de la biblioteca central de Paterna, que estará ubicada dentro del parque. El alcalde arremetió contra los ediles del PP, a los que acusó de "hacer demagogia" por "decir que al pueblo le iba a costar 1.000 millones más el terreno porque los socialistas actuaron de forma irresponsable y la expropiación estaba mal hecha". La Sociedad Valenciana de Caza y Tiro llevó al Ayuntamiento ante los tribunales porque consideraba injusta la expropiación y reclamaba 1.393 millones. Los cazadores alegaban que la parcela tenía un valor superior porque su aprovechamiento urbanístico (el nivel de edificabilidad) era casi el triple del que había estimado el Consistorio. Pero la sala ha rechazado su petición. El abogado de la sociedad de caza, José Luis Martínez Morales, conoció la sentencia ayer a través de este periódico y explicó que debe consultar con sus clientes si recurrirán ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.