La Junta proscribe la economía ilegal tras los accidentes de Córdoba
La Consejería de Trabajo se ha propuesto identificar a las empresas ilegales de Córdoba que se mueven en la economía sumergida; es decir, aquellas que no pagan impuestos por su actividad y no dan de alta a sus trabajadores. La medida se toma después de que dos accidentes en dos empresas clandestinas de Córdoba provocara la muerte de una joven de 19 años y 21 heridos, dos de ellos en estado muy grave. En ambos casos, los empleados no estaban de alta en la Seguridad Social y las empresas no tenían los papeles para funcionar en regla. A raíz de estos hechos, la comisión provincial de Seguridad y salud Laboral de Córdoba se reunió ayer con el director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Antonio Márquez, para buscar soluciones a este problema, muy común en Córdoba, sobre todo en el sector de la joyería. En este encuentro participaron los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), Rafael Toledano y Francisco Ferrero, respectivamente, y el presidente de los empresarios de Córdoba, Luis Carreto. Las partes acordaron crear una mesa de trabajo para identificar las bolsas de economía sumergida de Córdoba, en la que participarán los inspectores de Trabajo y la fiscalía de la Audiencia de Córdoba. Márquez dijo que la idea pasa por hacer "una campaña exhaustiva por parte de la Inspección de Trabajo, y con la colaboración de la fiscalía, al objeto de barrer esos territorios e identificar esas bolsas de economía sumergida para dejar caer sobre ellas todo el peso de la ley". Añadió que la Junta de Andalucía no pretende que esas actividades industriales desaparezcan, sino que afloren y se hagan legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.