Los concejales de seguridad de las capitales piden más formación policial
,Los concejales delegados de Seguridad Ciudadana de las ocho capitales andaluzas reclamaron ayer a la Junta que dedicase "más esfuerzos y más fondos" a la formación de los policías locales, una competencia que corresponde al Ejecutivo autonómico. Los ocho concejales populares mantuvieron ayer en Málaga una reunión con el vicesecretario de Política Municipal del PP andaluz, José Luis Rodríguez, para hacer un balance de la gestión de los ediles populares en este campo desde el inicio de la legislatura. Los ediles denunciaron las "carencias en materia de formación" que en su opinión padecen los policías locales andaluces, y criticaron a la Junta por tener "desatendido" este aspecto. "En Andalucía hay pocas escuelas y pocos cursos de especialización para los policías", se quejó la responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Josefa Lombardo, "y sin embargo la Junta parece tener un interés desmedido por tramitar la Ley de Concertación de las Escuelas, que en nuestra opinión debe elaborarse con un amplio consenso por parte de todos los sectores implicados". Los ediles valoraron como "enormemente positivos" sus tres años de gestión, y señalaron como uno de sus mayores logros la puesta en marcha de la Policía de Barrio. "Hemos luchado mucho por ponerla en marcha, y en las capitales donde aún no lo hemos conseguido -de momento, la Policía de Barrio funciona en Málaga, Jaén, Sevilla y Almería- ha sido por problemas ajenos a nosotros", declaró Antonio Cordero, concejal de Seguridad Ciudadana de Málaga. El principal objetivo en materia de seguridad ciudadana para los concejales del partido popular en Andalucía es, precisamente, completar la instauración de la policía de barrio en todas las capitales. Los ediles reconocieron que, para cumplir con este plan, se necesataría aumentar la plantilla actual en un tercio más de agentes. También consideraron prioritario la extensión de unidades de policía de proximidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.