_
_
_
_

AENA reduce un 80% el plan antirruido en el área de Barajas

Vicente G. Olaya

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeródromos nacionales, ha encontrado una manera sencilla de ahorrarse la insonorización de unos 16.000 hogares situados en los alrededores del aeropuerto de Barajas. Va a modificar, a principios de octubre, "hacia zonas poco habitadas e industriales", las rutas de entrada y salida de los aviones. Además aumentará la pendiente de ascenso de las aeronaves en un 5% para que "ganen altura lo más rápido posible". De esta manera, según explicó ayer un portavoz oficial de AENA, "las zonas afectadas por los ruidos serán menores a las previstas inicialmente". Con estas variaciones, según el organismo público, ya no habrá que insonorizar las 20.000 viviendas calculadas al principio por sus técnicos en la llamada huella sonora (mapa del ruido de las inmediaciones del aeródromo), sino solamente "unas 4.000", lo que significa una reducción del 80%.AENA califica estos nuevos cálculos de "muy generosos". Y ofrece como prueba que en el aeropuerto de Franckfort (Alemania) sólo se aislaron del ruido unas 2.700 casas, en el de Heathrow (Londres) 3.100 y en Amsterdam 1.750 hogares. El aislamiento sonoro previsto inicialmente iba a afectar a 20.000 hogares y costaría 16.000 millones de pesetas. Pero ahora, como sólo será necesario insonorizar 4.000 hogares, la factura final se reduciría en cuatro quintas partes: con unos 3.200 millones habrá suficiente para llevar a cabo el denominado Plan de Aislamiento Acústico de Viviendas.

En una nota de prensa enviada ayer, Juan Rosas, responsable de Medio Ambiente de este organismo público, lo explicaba de la siguiente manera: "AENA entiende que la reducción del número estimado de viviendas que se deben proteger haya podido causar preocupación en los ayuntamientos cercanos a Barajas. Sin embargo, esta preocupación carece de fundamento ya que hemos adoptado una medida, el cambio de rutas, que elimina el ruido sobre algunos núcleos de población, con lo cual el aislamiento se hace innecesario".

Rosas cree que las nuevas rutas reducirán el ruido que soportan ahora los vecinos de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos y de las urbanizaciones de Fuente del Fresno, Soto de Viñuelas, Santo Domingo y Prado Norte.

La semana pasada, los 18 alcaldes de las zonas afectadas por el ruido de los aviones de Barajas se presentaron en la sede de AENA para protestar contra una huella sonora, la que preveía la insonorización de 20.000 viviendas, que consideraban ya de por sí "una burla". Los alcaldes calculan que son más de 50.000 las casas que resultarán afectadas por las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas.

Cuando los alcaldes de estos municipios conocieron ayer que los planes de insonorización de AENA se reducen drásticamente, anunciaron una movilización vecinal contra el organismo estatal. Los regidores de Coslada y San Fernando, donde gobierna IU, consideraron un "atropello" los nuevos planes de AENA.

José Huélamo, alcalde de Coslada, ironizó: "Como AENA siga así va a terminar descubriendo que el aeropuerto no afecta a nadie. Me pregunto por dónde van a entrar los aviones para que sólo resulten afectadas 4.000 viviendas. Esto es completamente impresentable". Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando, añadió: "Los cálculos no se corresponden con la realidad. Deben hablar de algún aeropuerto situado en un páramo, no de Barajas, rodeado por 18 pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_