Ocho de cada diez contratados en 1997 en Málaga sólo tenía estudios básicos
El 82% de los 312.500 contratos firmados el año pasado en la provincia de Málaga fueron a parar a trabajadores que sólo tenían EGB o un nivel educativo inferior, según un informe dado a conocer ayer por el sindicato CCOO. Por contra, los titulados medios o superiores no alcanzaron el 5% y los demandantes de empleo con FP y BUP que consiguieron un trabajo apenas representaron el 13%. Pero es más. De los casi 15.000 titulados contratados, gran parte fueron para ocupaciones con exigencias académicas inferiores, lo que supone que "se está desaprovechando la cualificación de los trabajadores" y que las empresas malagueñas mayoritariamente no requieren mano de obra cualificada. El secretario provincial, Francisco Gutiérrez, cuestionó la elevada contratación temporal (casi el 95%). En lo que va de año, se firmaron a razón de 31.000 contratos mensuales de este tipo. Para el sindicato este dato refleja que en realidad esta modalidad se utiliza para cubrir empleo fijo. Gutiérrez arremetió con dureza contra el empresariado malagueño: "Hay un claro y manifiesto fraude que impide que el crecimiento se traslade al conjunto de los trabajadores. En lugar de construir una economía consolidada, los empresarios están construyendo una economía coyuntural y de chapuza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.