Una ONG española educa a 12.000 niños de Guinea
Casi 12.000 niños estudian en Guinea Ecuatorial en los centros gestionados por una patronal de centros religiosos españoles, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que actúa en ese país africano como una ONG en conexión con la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial.En los centros de la FERE en Guinea se imparte preescolar, primaria, bachillerato -según el esquema anterior a la Ley General de Educación española, de 1970-, escuelas taller, educación especial y Formación Profesional. La FERE acaba de hacer público su informe estadístico sobre la labor que desempeña en ese país africano.
"Tenemos en Guinea Ecuatorial 382 profesores, de los que 92 son religiosos", dice Javier Poveda, director del Departamento de Cooperación Internacional de la FERE. "Hemos establecido una red de 61 centros por todo el país, en los que no sólo se imparte enseñanza formal, sino actividades básicas en África como promoción de la mujer, escuelas de padres, formación sanitaria o alfabetización de adultos". También trabaja en las dos escuelas de Magisterio, en Bata y Malabo. En el sistema educativo de Guinea Ecuatorial existen, como alternativas la escuela pública, algunos incipientes centros privados, y la red de la FERE. "El 99% de nuestros alumnos reciben enseñanza gratis", señala Poveda. El material escolar -menos los pupitres, que se fabrican en el país- procede de España, de donde llegan un par de grandes envíos anuales..
En 1999 se cumplirán los 20 años de trabajo de la FERE en Guinea Ecuatorial, una labor apoyada tanto por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) como por la Conferencia Episcopal. "No somos catequizantes", explica Poveda. "Nuestra fundamentación pretende ser pedagógica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.