_
_
_
_

Un depósito ruso de residuos nucleares, en estado peligroso

El estado del depósito de residuos nucleares Mayak, en la ciudad de Ozerni, en los Urales, "es potencialmente catastrófico", reconoció ayer un funcionario del Comité Estatal de Control Nuclear de Rusia. Según Yuri Vishnevski, funcionario de ese Consejo, cerca de Mayak, se ha formado en el lago Karachai, donde durante mucho tiempo se vertieron residuos radiactivos líquidos, una mancha radiactiva de un volumen de por lo menos 5 millones de metros cúbicos.Esta mancha, que se encuentra a una profundidad de 100 metros del lago, se aproxima por las corrientes internas a los ríos Toboi, Irtish y Ob, con una velocidad de 80 metros al año.

En el caso de que la mancha alcance estos ríos, en 10 años contaminará con radiactividad toda la cuenca fluvial de Siberia occidental y el Océano Ártico, "produciendo una catástrofe global que para superarla necesitará del concurso de la comunidad internacional", afirmó Vishnevski.

"La situación la empeora el que en estos momentos en Rusia no hay una solución tecnológica para controlar la mancha radiactiva", subrayó. Otro gran problema para Rusia son los reactores de la primera generación que funcionan en las centrales nucleares del país, cuyo periodo de utilización expira en 2003.

El funcionario subrayó que los primeros reactores comenzaron a explotarse en la década de los setenta, "cuando no se le prestó mucha atención a los problemas de seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_