_
_
_
_

Medio Ambiente prohíbe un gran complejo de ocio en Villaviciosa

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable a la construcción de un gran complejo, compuesto por un campo de golf de 27 hoyos, un club hípico, un hotel y diversas instalaciones en la finca El Agostadero de Villaviciosa de Odón, una extensión de 145 hectáreas situada en la urbanización El Bosque y próxima al río Guadarrama. Medio Ambiente considera que la proximidad del campo de golf al espacio de protección preventiva del río Guadarrama hace inviable este proyecto de la empresa Evico, una promotora formada por vecinos de Villaviciosa y que acometía por primera vez el proyecto de un campo de golf. Para la Comunidad, la obra podía dañar "la calidad de la cubierta arbórea de este espacio", así como "generar impactos críticos" en el medio por la toma de agua necesaria para el riego del césped.La corporación municipal de Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes) aprobó el proyecto de construcción del campo de golf en los terrenos de El Agostadero, así como la declaración de interés social del proyecto, en un pleno anterior a las elecciones de 1991. El entonces alcalde, Felipe Sanz (PSOE), fue el único que votó contra el acuerdo. Enfrente tuvo a los cinco ediles del Grupo Mixto y uno del CDS que, aunque socios de gobierno, votaron a favor; la oposición (seis concejales del PP) se abstuvo. Las elecciones de mayo de 1991 dieron la victoria a los populares en la localidad y revocaron el acuerdo en un pleno posterior. La empresa Evico, SA, promotora del proyecto y propietaria del terreno, contestó la decisión municipal presentando un recurso contencioso-administrativo, cuya sentencia se ha conocido hace un mes.

Más información
32.000 jugadores para 18 campos

El Tribunal Superior de Justicia dio la razón a los empresarios al considerar que el Ayuntamiento no podía revocar el acuerdo de manera unilateral. El equipo de gobierno acató la sentencia retomando los trámites administrativos y enviando el proyecto a la Comunidad de Madrid. No obstante, interpuso también un recurso de casación contra dicha sentencia.

Al tiempo, el Tribunal Superior informó a los representantes de Evico de que tenían derecho a reclamar daños y perjuicios.

PASA A LA PÁGINA 3

La promotora del complejo reclamará una indemnización de 3.000 millones a Villaviciosa

VIENE DE LA PÁGINA 1 La reacción de la empresa, tras conocer la prohibición de la Comunidad, no se ha hecho esperar. Evico pide al Ayuntamiento que le pague 3.000 millones de pesetas de indemnización. Y es que, según refleja el informe pericial aportado por los promotores del campo de golf, la compañía realizó estudios técnicos y de impacto medioambiental, contactó con una multinacional norteamericana -que a su vez pidió un préstamo para participar en el proyecto- y movilizó parte de su capital.

El presupuesto municipal de Villaviciosa para este año es de 2.567 millones de pesetas. La indemnización que solicita Evico dejaría al Consistorio en la bancarrota. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón pidió hace meses a la Consejería de Medio Ambiente que incluyese el terreno rústico de El Agostadero en el futuro parque regional del Guadarrama y calificase la zona de "especial protección", a instancias de los grupos ecologistas y del único edil de Izquierda Unida en Villaviciosa, Mariano Pérez.

Es justamente en esa zona que pretenden proteger de cualquier obra los ecologistas y el concejal Mariano Pérez donde la empresa Evico había previsto construir un campo de golf de 27 hoyos con una zona de prácticas, un club social de 5.236 metros cuadrados, un hotel de 10.665 metros cuadrados (una sola planta y 148 habitaciones), un club hípico con un edificio de 1.257 metros cuadrados, 250 plazas de aparcamientos, una piscina y varias pistas de tenis.

Los técnicos de Medio Ambiente consideran que la construcción de este complejo en una finca de 149 hectáreas próxima al río Guadarrama sería "totalmente desaconsejable". "Conviene señalar", dice Medio Ambiente, "que Villaviciosa de Odón cuenta con otros terrenos carentes de valor ecológico, por lo que no existe la necesidad de asumir los impactos que, previsiblemente, se generarían en la finca de El Agostadero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_