_
_
_
_

Clos evita culpar a Pujol de los retrasos que sufre del Fòrum 2004

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, evitó culpar al Gobierno de CiU de que todavía no se haya constituido el consorcio organizador del Fòrum Barcelona 2004, en el que estarán representados el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central. Mientras dicho organismo continúa sumando retrasos respecto a las fechas anunciadas para su constitución, lo que ayer sí se hizo público fue el logotipo del Fòrum, del que es autora la diseñadora gráfica Sonsoles Llorens.

Con la cifra del 2004, la ganadora del concurso restringido forma un perfil humano arropado por la luna y el sol para simbolizar la convivencia entre culturas opuestas. Clos trató, sin éxito, de restar importancia a que el nacimiento del organismo organizador vaya quedando rezagado. En su empeño por realzar más los aspectos que unen a las instituciones respecto al Fòrum, pasó de puntillas por aquellos que las separan. No logró disipar las dudas de quienes piensan que frente a las entusiásticas declaraciones de apoyo se observa más frialdad y menos prisa a la hora de concretar la dotación presupuestaria de las administraciones. El alcalde negó que se esté frenando la creación del consorcio organizador, pero fue menos rotundo al señalar las causas por las que no acaba de hacerse realidad. Afirmó que dichos motivos no tienen nada que ver ni con la península que se formará a costa del mar en la desembocadura del Besòs ni con cuestiones técnicas. A preguntas de los periodistas, el alcalde deshojó la margarita de las razones que no influyen en la demora, pero no aclaró si la cuestión de fondo tiene que ver con la falta de voluntad política de otros participantes; en este caso, del Gobierno catalán. Para ahuyentar las dudas que flotaban en la 29ª planta de la Torre Mapfre, donde el Fòrum del 2004 tiene su sede, Joan Clos manifestó: "Me gustaría que antes de marchar de vacaciones quedase constituido el consorcio". Se negó a darle más vueltas al asunto, pero sí dijo que "independientemente de la solución institucional, los trabajos no paran", negando que la cuestión del consorcio afecte a la buena marcha del proceso. Más adelante reconoció que el tiempo corre, o sea que al Fòrum del 2004 le conviene caminar sin prisas pero sin pausas, porque los meses pasan con rapidez. El alcalde no escatimó elogios al logotipo presentado en sociedad ayer: destacó su sencillez, cargada de "un simbolismo cálido y abierto" que, en su opinión, comunica bien la vocación universal y de diálogo entre las culturas que inspira al Fòrum. El logotipo saldrá a las calles de Barcelona en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Para esas mismas fechas se calcula que estará listo el Fòrum Virtual, proyecto que a través de Internet hará posible la comunicación intercultural en catalán, castellano e inglés. Posteriormente se pretende ampliarlo a otras lenguas. Hoy se reunirá la comisión asesora del Fòrum para hacer balance del camino recorrido hasta el momento y de los planes de futuro que culminarán en el 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_