Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PUBLICACIONES MÉDICAS

Primera guía de la investigación nacional en cáncer

Más de 60 equipos investigadores concentran su actividad en España en la lucha contra el cáncer, desde la biología molecular, los tratamientos y la epidemiología. Toda la información y las aportaciones en este campo entre 1986 y 1995 se recogen por primera vez en un directorio nacional que ha sido realizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).El volumen se organiza en 10 apartados que ofrecen la información mediante la identificación de los directores de los equipos, por temas, por los artículos científicos publicados o por áreas de investigación. También incluye una relación de los investigadores involucrados en estos momentos en trabajos relacionados con la oncología.

El Directorio Nacional de Unidades de Investigación en Oncología permite conocer cómo se financian los trabajos españoles en este campo de la medicina. Así, durante el periodo 86-95, El conjunto de proyectos en desarrollo obtuvo una financiación global de 1.596.002.549 pesetas. El 83% de este dinero fue financiación pública aportada por organismos oficiales, un 9,7% provino de la industria privada, el 3,3% de instituciones extranjeras y un 3,5% de cuestaciones (un maratón celebrado en una cadena de televisión de cataluña).

El trabajo, primero de sus características que aparece en España, se ha realizado con la información voluntaria ofrecida por los distintos equipos investigadores. No están pues todos los que desarrollan su actividad en España, si bien refleja a la gran mayoría, según explica el presidente de la ASEICA, el investigador Juan Carlos Lacal.

En un intento por agilizar el intercambio español y europeo de información en el campo de la oncología, la ASEICA también ha abierto una página en Internet (http://www.onco.net/aseica).

La nueva página cuenta igualmente con un listado de hospitales especializados en cáncer, una guía de congresos y una amplia fuente de información sobre trabajos tanto desde el punto de vista básico como clínico. También se incluyen las actividades que ha venido realizando la propia asociación desde 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 1998