Maragall supera a Pujol en ocho puntos
Pasqual Maragall, ex alcalde socialista de Barcelona, consigue ocho puntos más que Jordi Pujol (un 45% de los encuestados frente a un 37%) en las preferencias de los ciudadanos catalanes a la hora de pronunciarse sobre el presidente a la Generalitat de Cataluña que saldrá de las próximas elecciones autonómicas. Ésta es la principal conclusión del Barómetro de verano de Demoscopia para EL PAÍS. El sondeo recoge la intención directa de voto, es decir, la que expresamente manifiestan los encuestados.
En una aproximación del Barómetro a las preferencias políticas de los ciudadanos catalanes -con una muestra específica de 800 encuestados-, el PSC-PSOE también se impone a CiU en intención directa de voto, con un 35,6% frente al 30,8%. A gran distancia, un 6,3% de los entrevistados declara que votará al PP; un 3,5%, a ERC; un 2,3%, a EU-IU, y un 1,8%, a IC. En el sondeo destaca el altísimo porcentaje de ciudadanos encuestados que han manifestado su intención de voto, frente a los porcentajes que se obtienen normalmente en este tipo de sondeos, lo que parece augurar un panorama de gran competitividad y movilización ciudadana. Pese a los datos globales, la comparación entre Pujol y Maragall arroja resultados muy ventajosos para el actual presidente de la Generalitat. Un 59% considera a Pujol más preparado, frente a un 29% que se inclina por Maragall. Además, un 54%, frente al 33%, le otorga más posibilidades de seguir en el cargo. Maragall, sin embargo, tiene más gancho electoral (49% frente al 39%), y un 44 % piensa que lo haría mejor como presidente que Pujol (38%). El anuncio de la candidatura de Maragall ha provocado en la opinión pública un primer efecto de resultado espectacular, y las opiniones se acercan (40% frente al 35%) al responder a la pregunta de si debe presentarse como candidato socialista o encabezar una coalición como la que se llamó L"Olivera, evocando la coalición italiana de El Olivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Elecciones Catalanas 1999
- Pasqual Maragall
- Estimación voto
- Barómetro El País
- Valoración líderes políticos
- Candidaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Sondeos elecciones
- Encuestas
- Opinión pública
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Cataluña
- España
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































