Los criminólogos vascos critican su marginación de las actuaciones judiciales
La Asociación vasca de Criminólogos, un colectivo que agrupa a 130 especialistas de todo el País Vasco, ha denunciado su apartamiento de instancias judiciales, policiales y penitenciarias. Esta situación les ha llevado a mantener diversos encuentros con responsables del Gobierno vasco para manifestarles su malestar y plantear la necesidad de que expertos en criminología cuenten con una presencia regular en estos campos a través de informes, peritaciones y asesoramiento. La asociación considera incongruente que la Administración haya facilitado los medios académicos para que el Instituto vasco de Criminología cuente con un master que goza de gran prestigio en toda España y, sin embargo, "no haya abierto un hueco en las instancias pertinentes para que estos profesionales resulten útiles a la sociedad". El presidente de la asociación vasca, y máximo representante de la federación española, Antonio García Chazarra, destaca que jueces, responsables de la Ertzaintza y equipos de tratamiento de prisiones han puesto de manifiesto también esta carencia. "Es necesario que nos equiparemos con otros países de nuestro entorno más inmediato, en donde no se comprende una diligencia policial o judicial en la que no intervenga un titulado en criminología ", sostiene. La mayoría de los criminólogos vascos buscan salida profesional trabajando como detectives privados. PASA A LA PÁGINA 4
Los criminólogos reclaman del Gobierno que dé utilidad social a esa profesión
VIENE DE LA PÁGINA 1 Hasta el momento, la Asociación vasca de Criminología había conseguido una promesa de la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, para articular su participación en los centros de menores dependientes de la Administración autonómica. Sin embargo, lo consideran insuficiente. "Es un anacronismo que una formación académica que puede alcanzar hasta los seis años no esté contemplada dentro de ningún protocolo de actuación de los órganos dependientes de la administración", señala García Chazarra, que considera "una demanda inexcusable" la presencia de estos expertos en los ámbitos judiciales. "La instauración de los jurados populares hace aún más necesarios los peritajes de criminólogos, igual que existen los de otros especialistas como médicos o psiquiatras. Dentro de las cárceles, la experiencia anglosajona nos dice que su papel se encuentra en el asesoramiento de los equipos de tratamiento, de cara a la concesión de permisos", asegura. Especialistas prestigiosos, como Tony Peters, de la Universidad de Lovaina, recomiendan que los directores de prisiones sean criminólogos, argumenta A pesar de la excelente formación criminológica que reconocen a la Ertzaintza -un 25% de los miembros de la Asociación son agentes de ese cuerpo- undestinatario de los reproches de los criminólogos vascos es el consejero Juan María Atutxa, a quien señalan el "desaprovechamiento" que su departamento hace de agentes que cuentan con esta preparación específica "y que en muchos casos trabajan como meros patrulleros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.