_
_
_
_

El Consell de Cultura vota hoy el dictamen de la lengua con el ánimo de tener el mayor consenso

Ferran Bono

El Consell Valencià de Cultura (CVC) someterá esta mañana a votación el texto íntegro del dictamen sobre la lengua que le encargó las Cortes hace más de 10 meses a instancias del presidente del Consell, Eduardo Zaplana. Minutos antes del pleno, se reunirá la comisión de redacción del dictamen para cerrar las últimos detalles del texto. Se han añadido algunas palabras con el ánimo de alcanzar el mayor consenso posible. EU no votará a favor, mientras que las gestiones para que Xavier Casp no se oponga al acuerdo se prolongarán hasta instantes antes del pleno.

A pesar de que la sesión plenaria está convocada a las 10 de la mañana, todavía habrá tiempo de realizar los últimos retoques al texto. Incluso se intentará, mediante la formulación de alguna propuesta, convencer a Casp, consejero designado por UV y decano de la Academia de Cultura Valenciana, antes de la votación que, con toda seguridad, aprobará el dictamen de la lengua gracias al respaldo de los representantes de los partidos mayoritarios PP y PSPV. Joaquín Calomarde, consejero nombrado por el PP y miembro de la comisión de redacción del dictamen junto a Ramón Lapiedra (por el PSPV), manifestó ayer a Europa Press que el documento final es "generoso" en su intento de acercar posturas. "Se está trabajando en el intento de acercar todas las sensibilidades", reiteró. El texto final que recoge la ponencia sobre la lengua apenas registrará variaciones con respecto al ya aprobado la semana pasada. Se introducirá una referencia a que el ente normativo deberá atender a la lexicografía genuinamente valenciana y se explicitará la urgencia en la tramitación parlamentaria de la creación del ente normativo. El texto sobre la naturaleza de la lengua y la creación del ente normativo será "sustancialmente el mismo" que el aprobado hace diez días, recalcó Calomarde. Algunos consejeros designados por los partidos de izquierdas, PSPV y EU, como José María Morera o Carmen Morenilla, respectivamente, han mostrado su malestar por el hecho de que no se les haya entregado el dictamen con 48 horas de antelación, como marca la ley de procedimiento adminitrativo. Morenilla manifestó ayer, que al igual que su compañero Vicent Álvarez, no impugnarán el pleno, pero respaldarían la decisión si se presenta la iniciativa. Morenilla aseguró que se abstendrá en la votación final si algunos miembros nombrados por el PSPV garantizan su respaldo al voto particular de EU. La consejera descartó el voto afirmativo y dijo no sentirse aislada en el posicionamiento que ha adoptado. Al contrario, destacó el apoyo que ha recibido desde diversos ámbitos como el universitario, el educativo o desde el propio Consell Polític de EU, reunido recientemente. La intención del Consell Valencià de Cultura, máximo órgano consultivo en materia cultural, es entregar el dictamen -compuesto por el informe sobre la naturaleza de la lengua, el apartado sobre promoción y uso del valenciano y la lectura de las aportaciones de las entidades consultadas- al registro de las Cortes mañana, justo después de su aprobación. Con posteridad, el CVC mantendrá reuniones protocolarias con Zaplana, el secretario general del PSPV, Joan Romero, y con el presidente de las Cortes, Héctor Villalba, a quienes se entregarán copias del dictamen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_