La competencia entre CTC y Telefónica acelera la implantación del cable en Cataluña
Telefónica ha decidido empezar a dar servicios de cable en Cataluña a partir de enero -televisión, Internet y otros-, en competencia con Cable y Televisión de Cataluña (CTC), hasta ahora el único operador en esta comunidad. El anuncio del desembarco de Telefónica ha acelerado los planes para cablear Cataluña, que se encontraban retrasados en relación con las previsiones iniciales que había realizado la Generalitat. Ambos grupos competidores quieren llevar el cable a 200.000 hogares catalanes en los próximos meses.
La decisión de Telefónica se conoce una vez superada la moratoria que le impedía entrar en este negocio para equilibrar la ventaja competitiva de la que disfrutaba. CTC, el único operador en activo en este momento en Cataluña, había despertado críticas desde la Generalitat, que considera que la red de cable no se está instalando con la velocidad deseada. Ahora, la irrupción de Telefónica acelera los planes. Miquel Puig, comisionado de Telecomunicaciones de la Generalitat, manifiesta que CTC le ha garantizado que antes de final de año llevará a cabo un plan de inversiones que permitirá que el cable pueda acceder a unas 100.000 personas. Puig manifestó que la Generalitat ha recibido idénticas garantías por parte del otro competidor, Telefónica Cable, que también asegura que en un año estará en condiciones de ofrecer servicios de cable a unos 100.000 hogares. Por su parte, Telefónica tiene la ventaja de que cuenta con una amplia red de fibra óptica en Cataluña, prácticamente a pie de manzana y que sólo hay que hacer llegar dicha red a cada casa. El grupo anuncia la creación de Telefónica Cable de Cataluña, con socios de lujo como La Caixa e Iberdrola. La inversión prevista es de 100.000 millones de pesetas y el objetivo final es alcanzar los 2,4 millones de hogares cableados. Pugna en CTC La Administración catalana considera que el cable es una infraestructura básica que se encuentra más retrasada de lo previsto a causa de las tensiones accionariales en el seno de CTC. Los principales socios de CTC son Endesa y el grupo Cableuropa, con el 20% cada uno, entre otros socios. Dos grupos pugnan por hacerse con el control de CTC: uno es Endesa, aliada con el grupo italiano Stet. El otro es Cableuropa, consorcio controlado por Ferrovial y el Banco Santander que cuenta con el apoyo de Spainco, una sociedad integrada por ex ejecutivos de US West. Ninguno de ellos puede decidir sin el otro y ambos -Endesa y Cableuropa- pretenden comprar el paquete del rival. El actual presidente de la compañía es Juan Echevarría, un hombre de Endesa. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.