_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio contra el alcalde de Teherán

El alcalde reformista de Teherán, Gohlamhossein Karbachí, reiteró ayer que no ha cogido "ni un rial" de los fondos públicos y que ha trabajado de forma comprometida con la revolución islámica desde la infancia. Así se expresó Karbachí, a ratos con lágrimas en los ojos, en la última sesión del proceso que se sigue contra él por corrupción. Karbachí es uno de los principales aliados del presidente, el moderado Mohamed Jatamí, y el juicio ha sido interpretado como un pulso de las fuerzas conservadoras contra los aperturistas.El presidente del tribunal, por su parte, declaró que respetará el plazo legal para pronunciar su veredicto. Según fuentes judiciales citadas por la prensa, el plazo será de entre una semana y diez días.

El proceso ha provocado un agudo enfrentamiento entre el ala reformista del régimen, representada por el presidente Jatamí y el alcalde Karbachí, y el poder judicial, próximo a los conservadores.

Todas las sesiones han sido transmitidas íntegramente por la radio y la televisión del Estado, y han suscitado enorme interés entre la población, que se ha apasionado por este proceso público sin precedentes en la historia del régimen.

"Yo no me defiendo por mi interés personal. Mi defensa es la de la república islámica", declaró Karbachí, de 44 años, en la séptima y última sesión del proceso. Karbachí defendió su inocencia y la limpieza de su gestión durante nueve años al frente de una ciudad de 10 millones de habitantes.

El alcalde de la capital iraní, que fue un hombre próximo al ayatolá Jomeini, el padre de la revolución iraní, recordó con temblor de voz que fue detenido por la Savak, la policía política del régimen del sha, a la edad de 14 años. También criticó al poder judicial por las pérdidas causadas a Teherán a raíz del juicio, y que evaluó en más de 300.000 millones de pesetas. Los abogados de Karbachí han pedido su libertad. Según la prensa, la pena podría alcanzar hasta los 20 años de cárcel y la prohibición de ejercer cargo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_