Condenado a 20 años un general mexicano por narcotráfico
Un general se convirtió el viernes en el primer militar mexicano de alto rango condenado a prisión por delitos de narcotráfico. Alfredo Navarro Lara recibió una sentencia de 20 años de cárcel por sus vínculos con el cartel de Tijuana, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Un juez de distrito consideró probado que el militar, que estaba destinado en el Estado de Jalisco, buscó protección de autoridades civiles del norte de México para que los narcotraficantes, comandados por los hermanos Arellano Félix, pudieran trabajar sin sobresaltos.La acusación provenía, ni más ni menos, de José Luis Chávez, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, equivalente al Ministerio de Justicia) en Baja California. Tanto Jalisco como Baja California son bastiones de los carteles que transportan cocaína suramericana a Estados Unidos.
Chávez acusó a Navarro de haberle ofrecido un millón de dólares mensuales (unos 155 millones de pesetas) a cambio de proteger las actividades de los Arellano en la frontera norte. El general admitió haber hecho esa oferta, pero motivado, añadió, por las amenazas de muerte que los capos lanzaron contra su hija.
Navarro es el primer militar condenado por "delitos contra la salud". En pleno proceso judicial se encuentra también el general Jesús Gutiérrez Rebollo, máximo responsable de la lucha antidroga entre diciembre de 1996 y febrero de 1997, cuya detención por sus presuntos vínculos con el cartel de Ciudad Juárez conmocionó la vida política mexicana. Gutiérrez Rebollo fue ya condenado el pasado junio a 31 años de prisión por acopio de armas y abuso de autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.