_
_
_
_
BALNEARIOSDatos de interés

Achaques en remojo Las termas de Graena ofrecen ambiente familiar a precios asequibles

El concepto romántico de balneario, instalado en el lujo y el boato de una clase social acomodada y ociosa, se desvanece por completo al pisar las Termas de Graena. La realidad ha sido siempre muy diferente en el espartano sanatorio granadino, escondido entre alamedas a espaldas de las cumbres de Sierra Nevada. Este verano, como en los de los últimos lustros, más de 3.000 almas volverán para poner sus achaques en remojo. Se trata, como explica la gerente del balneario, Alicia Romero, de una gran familia: "Casi todos los clientes se conocen, hay quien lleva viniendo por aquí más de 50 años". Las causas de semejante fidelidad, aseguran los responsables del centro, son las magníficas propiedades analgésicas de las aguas termales y unos precios asequibles para bolsillos maltrechos. "La media de edad de nuestra clientela supera los 60 años -señala la directora médica, Ana Salazar-. Es, en general, gente de escasos recursos económicos, jubilados en su mayoría, que acuden de Granada y otras provincias limítrofes". El turismo extranjero y juvenil brilla por su ausencia. "Más que un balneario, esto parece un geriátrico", se queja la gerente. Para remediarlo, la administración se plantea nuevas infraestructuras para el ocio, como una piscina climatizada, capaces de atraer savia nueva. El convenio que las termas han firmado este año con el Inserso ayudará, sin duda, a sufragar las inversiones. Que contribuya a reducir la media de edad de la clientela es ya harina de otro costal. El Balneario de Graena, hoy propiedad municipal, era ya conocido en el siglo XV bajo el nombre de Garallena. Sus instalaciones se ubican en un antiguo edificio, totalmente reformado, en el que permanecen vestigios de arquitectura árabe e, incluso, romana. Con más o menos público, nunca ha dejado de funcionar como balneario, y sus aguas -medicinales que emergen de las entrañas de la tierra a 44º centígrados- han aliviado de los síntomas de la artritis, afecciones musculares y respiratorias, problemas de la piel y, en especial, de la ciática, a miles de personas. "Cuenta la tradición que uno los visitantes más ilustres del balneario fue la reina Isabel la Católica. Aunque resulta difícil de creer, si tenemos en cuenta su fama de poco apego al contacto con el agua", relata la doctora Salazar.Dirección Cortes y Graena, Granada. Tfno: 958 670660/81 Tipo de aguas Rica en hierro, magnesio y sulfatos. Indicaciones Reuma, ciática, artritis, neuralgias, problemas respiratorios y de la piel. Precios Paquete de 14 baños con sauna:10.000 pta. Masaje: 2.500 pta.

Más información
Retamar, entre la urbe y la paz
El agua del mar alivia la conjuntivitis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_