_
_
_
_

Delkader critica la intervención del Gobierno en el sector de la radio

Señala un intento de desestabilización interna de la Cope

"Los operadores de radio nos sentimos preocupados ante el continuo y exagerado intervencionismo de los poderes públicos en nuestras actividades", declaró ayer el director general de la Ser y presidente de la Asociación de Radio Comercial, Augusto Delkader, en un curso en El Escorial. Además señaló la existencia de un intento de desestabilización interna en la Cope inspirado en los intereses de algunas personas.

El Plan Técnico de Frecuencia Modulada (FM), por el que el Gobierno va a conceder 350 nuevas emisoras, nace con retraso, según Delkader. La razón es que "un grupo afín al PP pretendía solidificar un nuevo emporio periodístico" que aglutinase al diario El Mundo, la cadena televisiva Antena 3 y la plataforma Vía Digital, entre otros, con la participación de Telefónica. Pero "los episodios rocambolescos del director de El Mundo, que estaba llamado a nuclear ese proceso" impidieron construir tal imperio, explicó Delkader a los asistentes al curso de la Universidad Complutense organizado por la Cadena Ser en El Escorial.Una de las consecuencias de esa demora es que España "carece de un mapa de radio estable". Por el contrario, según Delkader, está alterado por una política del Gobierno destinada a "beneficiar a los amigos y exterminar al discrepante". El director general de la Ser consideró que este tipo de política ya fue aplicada en casos anteriores -la guerra digital, el acoso al Grupo PRISA o la ley del fútbol-; "ahora le toca el turno a la radio", un medio que soporta, además, "un exceso de trámites para conseguir una concesión". El pluralismo de los medios de comunicación corre riesgos no sólo por la intervención del poder. "También se intenta presionar, con operaciones como la de la Cope, en cadenas ya existentes para que vendan sus emisoras a ese grupo", añadió Delkader. Y relató que la Cadena de Ondas Populares (Cope) "está sufriendo una desestabilización interna por miembros de lo que se ha venido a llamar el "sindicato del crimen o el nuevo TOP, el Tribunal de Orden Periodístico".

Frente a una estrategia radiofónica de construir una programación sólida y con base social, operaciones como el intento de desestabilización en la Cope presenta, según Augusto Delkader, "algunos caracteres que inciden en la vida del periodismo y en la manera de entender el trabajo profesional y significan un capítulo más de una cuestión que ya se intentó con Antena 3 de Radio, en 1992, y que fracasó estrepitosamente."

También se refirió a la competencia "desleal" de la radio pública. Y argumentó que Radio Nacional de España (RNE) tiene "ella sola el doble de potencia que todo el sector privado junto". La competencia desleal viene además marcada, según el director general de la Ser, porque la cadena de radio estatal "coexiste con radios municipales y regionales que practican un sistema mixto de financiación, pública y comercial".

En la clausura del curso, el periodista Iñaki Gabilondo, director del programa Hoy por hoy, insistió en la necesidad de que existan empresas consolidadas en el mundo de la radio. Según su criterio, "los equipos conforman la realidad cotidiana y a esos equipos se les añade, finalmente, la guinda de la estrella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_