_
_
_
_
_
FOLCLOR

Los ritmos exóticos de Totó La Momposina y Susana Baca protagonizan la noche afrolatina de los Veranos de la Villa

La conexión África-Caribe vuelve a hacerse patente esta noche en el patio del Cuartel del Conde Duque, esta vez de la mano de dos bravas mujeres: la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca. Condenadas ambas a sufrir, hoy llegan con la intención de hacer gozar recuperando el folclor de sus respectivos pueblos. Totó, con un potente grupo de tambores, y Susana, con su portentosa voz de aguardiente y terciopelo.La música de Totó La Momposina es la expresión de las vivencias de las sociedades establecidas en las orillas colombianas del río Magdalena, en su trazo final que le hace desembocar en el mar Caribe. Historias transformadas en leyendas y transmitidas de padres a hijos. Música humilde de campesinos con la energía percutiva de los ritmos africanos de la esclavitud y la forma de contarlo a la española: romances, melodías y versos de los colonizadores con cierta influencia mora. El porro, que ella interpreta de forma magistral, es el género más representativo de esta música bastarda y enriquecida de tantas influencias.

Hablar de la música de Totó La Momposina no es hacerlo del son, la guaracha, el bolero, la rumba o la cumbia, géneros tan recurrentes cuando se habla de artistas caribeños. Lo suyo, pasando también por estos palos, es rescatar otros como el porro, bullerengue, puya, enyucados, alegrías y hasta danzas de los indios farotos.

La capacidad de fascinación de la voz sentida de Totó y la fuerza de su grupo llegó hasta el mismísimo Peter Gabriel, que ha colaborado ocasionalmente con ella. Algo parecido a lo que le pasó a David Byrne con Susana Baca. La peruana ha sido producida en su último disco por el inquieto artista sajón que descubrió en el territorio hispanoamericano nuevas vías para su talento expansivo. Susana Baca derrocha energía con su sensual voz, dura y tierna. Los negros peruanos entremezclan también la herencia española y la africana adornada con retazos de reggae llegados de Jamaica. Susana se encuadra en esa corriente que dio a conocer cuando publicó su disco en el sello Luaka Bop, propiedad de David Byrne.

Siguiendo con la música cubana, el grupo La Estudiantina Invasora, que el jueves actuó en este mismo escenario, se traslada hoy a la sala Clamores para ofrecer un concierto en una ambiente algo más íntimo

Totó La Momposina y Susana Baca Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo). 21.30 horas. 2.500 pesetas. La estudiantina invasora. Sala Clamores (Alburquerque, 14; metro Bilbao). 22.30 horas. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_