Los sindicatos rechazan el "recorte salarial" que pide Aznar
UGT y CCOO consideran que el presidente del Gobierno, José María Aznar, está contagiado de la época estival de las rebajas al querer recortar más los sueldos de los trabajadores, y creen que la petición de que los salarios en España crezcan en función de la inflación europea es "inoportuna".Antonio Ordóñez, portavoz de UGT, destacó que la subida moderada de los salarios en los últimos años ha contribuido a la moderación de los precios y al crecimiento del empleo, y dijo que el pasado año han crecido el 74,8% de la media comunitaria.
El portavoz de CCOO, Javier Doz, advirtió al Gobierno que este sindicato sólo mantendrá la moderación de salarios a cambio de un compromiso por el empleo a través de la reducción de jornada.
Por su parte, el portavoz socialista de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, rechazó también la propuesta del presidente del Gobierno. "Si acomodamos los salarios a la inflación alemana", explicó, "significará que apostamos por la pérdida de poder adquisitivo".
Eguiagaray acusó a Aznar de "engañar a la gente" cuando dice que en 1999 los ciudadanos tendrán más dinero en el bolsillo por la rebaja de retenciones del IRPF "y simultáneamente pide que los salarios se acomoden a una inflación más baja que la española".
Por el contrario, el asesor laboral de CEOE Fabián Márquez dijo que la patronal comparte plenamente la recomendación del presidente del Gobierno y advirtió de que subidas salariales por encima de las que se registren en los demás países comunitarios tendrán una repercusión negativa en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.