Serra confirma a Nadal como número dos de la candidatura de Maragall
El primer secretario del PSC, Narcís Serra, confirmó anoche en Girona que el actual líder socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, será el número dos de la candidatura de Pasqual Maragall en las próximas elecciones autonómicas. En un acto político que cerró anoche las primarias que reafirmaron a Nadal como candidato del PSC a la reelección como alcalde de Girona, Serra destacó la talla política de Nadal y advirtió a CiU: "Si no querían caldo van a tener dos tazas; más concretamente, si no querían caldo van a tener tándem".
Narcís Serra aseguró anoche ante los 330 asistentes al acto de cierre de las primarias de Girona que "la obsesión" de los socialistas catalanes es ganar el próximo año las elecciones catalanas. El primer secretario del PSC se mostró convencido de la victoria de la "alternativa de progreso" en la antesala del cambio de siglo. En este sentido, Serra ironizó con la posibilidad de un nuevo triunfo de CiU: "Con Pujol", dijo, "no entraríamos en el siglo que viene". Serra también se refirió al ejemplo de democracia y apertura que suponen las elecciones primarias que están celebrando los socialistas y apuntó que ayer estaba en Girona no sólo para dar su apoyo a Nadal, sino también "para ver cómo se hacen unas primarias con un solo candidato", en una clara alusión a su anunciada pretensión de celebrar primarias para refrendar la candidatura de Maragall, aunque éste no tenga competidores dentro del PSC. Afluencia de simpatizantes Joaquim Nadal agradeció el amplio apoyo recibido y confesó su ilusión por liderar de nuevo un proyecto municipal que pondrá su acento en la cohesión social y en el bienestar social, además de consolidar las mejoras estructurales logradas durante los últimos 20 años. La candidatura de Nadal fue refrendada por el 95% de los militantes y simpatizantes que participaron en las primarias convocadas por la agrupación local de Girona del PSC. De los 296 votos emitidos (153 militantes y 142 simpatizantes), sólo el 3% fueron en blanco y el 1% nulos. La participación superó ampliamente la registrada con motivo de las primarias para escoger entre Almunia y Borrell. Aunque en el censo inicial de posibles votantes figuraban 335 militantes y 73 simpatizantes, la cifra varió a lo largo del día a causa de algunas incorporaciones registradas sobre la marcha. La expectación provocada por la celebración de las primarias hizo que durante la jornada el número de simpatizantes aumentara y pasara de 73 a 176. Girona es la primera capital de provincia donde el PSC ha utilizado el sistema de primarias para elegir a su candidato a la alcaldía. Los dirigentes locales destacaron que habían optado por este sistema antes de conocer cuántos candidatos se presentarían y concluyeron que aunque finalmente sólo hubo un aspirante, la experiencia fue muy positiva. En el momento de votar, Nadal, que fue uno de los primeros en acudir a las urnas, calificó la iniciativa de "ejercicio saludable". Según el alcalde de Girona, la posibilidad de participación de los militantes y simpatizantes "da solemnidad al proceso y buenos resultados internos al partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































