El PP amenaza con romper los pactos con CiU por el tránsfuga de Torredembarra
El Partido Popular (PP) amenazó ayer a Convergència i Unió (CiU) con romper los pactos de gobierno que mantiene en siete ayuntamientos de la provincia de Tarragona si los nacionalistas no abandonan al concejal tránsfuga de Torredembarra que ha decidido pasar al Grupo Mixto. Los convergentes de Torredembarra gobiernan gracias al voto del ex edil del PP Juan Romera, que decidió darse de baja de esta formación el pasado día 7, el mismo día en que en Madrid todos los partidos firmaban un acuerdo para aislar a los concejales tránsfugas en las instituciones municipales. El conflicto se ha desatado porque fue el PP el que decidió unilateralmente la ruptura del gobierno de coalición en Torredembarra sin contar con la aprobación de su concejal. Los convergentes interpretan, por tanto, que no debe aplicarse el pacto de Madrid y pretenden seguir gobernando en esta población gracias al voto de este edil. El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, manifestó ayer que la postura de Convergència i Unió amenaza gravemente los pactos de coalición establecidos con los nacionalistas en siete poblaciones de la provincia, entre ellas ciudades tan importantes como Tortosa, El Vendrell y Calafell. Incluso en la capital del Baix Ebre el pacto se firmó a mitad de legislatura, después de que CiU rompiera con una coalición de izquierdas e independientes. Los populares sostienen que la ejecutiva provincial nunca aprobó el pacto municipal de Torredembarra, lo que lo hace nulo, según los estatutos del partido, y se amparan en el artículo dos del acuerdo firmado la pasada semana, que dice textualmente: "Se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para mantener o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas". Por su parte, el secretario de organización de CDC, Felip Puig, se ratificó ayer en que su partido seguirá gobernando en Torredembarra gracias a los votos de Juan Romera porque no lo considera tránsfuga. "Los que son unos tránsfugas son los del PP, porque el concejal no se ha movido de su sitio. Ha sido el PP el que unilateralmente ha roto el pacto. Por tanto, no tenemos que respetar nada", afirmó Puig en Tortosa. Por su parte, el primer secretario del PSC de Tarragona, Xavier Sabaté, también reclamó de CiU que aíslea al concejal tránsfuga y cumpla los pactos firmados en Madrid por todas las formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.