_
_
_
_
Reportaje:

Las principales calles de Barcelona estarán bloqueadas al tráfico por obras durante agosto

Barcelona se prepara para un agosto al ralentí: obras por aquí, obras por allá, y los coches, parados en un sitio y en otro. Toda la Ronda del Mig estará patas arribas, desde la plaza de Cerdà hasta la Via Augusta. Para que no falte nada, en el norte se acometerá la reforma la Meridiana entre Navas y València. Y en el centro, en pleno corazón, se tocará también la calle de Pelai. Para los conductores que queden en Barcelona, agosto será un mes en el que les convendrá armarse de paciencia. El alcalde Joan Clos y el aspirante al cargo Joaquim Molins se enzarzaron ayer en una polémica sobre las obras.

El concejal de Movilidad Ciudadana, Francesc Narváez, dijo ayer: "Quien tenga que hacer trayectos por zonas afectadas por obras y no pueda optar por un desvío, conviene que prevea mayor tiempo de desplazamiento". El gobierno municipal juega con una baza en la mano: en agosto el tráfico de la ciudad se reduce en un 40% y además se espacia a lo largo de todo el día; las horas punta se descongestionan y los movimientos se reparten durante la jornada. Este hecho ayudará a que los colapsos no se produzcan y los atascos sean más soportables, aseguran el teniente de alcalde Xavier Casas y los concejales Narváez y Carme Sanmiguel. A todas estas obras hay que añadir la reforma de la Ronda de Dalt. Casas aseguró ayer que la ejecución de esta obra no está decidida y que se intentará no cortar la vía. Si hay que hacerlo, dijo, como mucho será durante unas horas. No se cortará la Ronda de Dalt, pero sí la Gran Via por debajo de la plaza de Cerdà, la Ronda del General Mitre entre la Via Augusta y la avenida de Sarrià, y Doctor Roux a su paso por General Mitre. Y aunque no se suprimirá la circulación, se reducirá drásticamente el número de carriles en la Ronda del Mig entre la plaza de Cerdà y la Diagonal. El objetivo es terminar la cobertura de la vía y construir un muro que separe ambas direcciones. La parte superior se convertirá en zona pública. Las obras de cobertura se prolongarán hasta finales de febrero de 1999, pero el momento más grave para el tráfico rodado se producirá entre el 4 de agosto y el 25 del mismo mes: entre esas fechas habrá sólo un carril en cada sentido de la marcha. Hasta el 4 de agosto los vehículos dispondrán de dos carriles en cada dirección, tal como sucederá a partir del 26 de agosto y hasta finales de noviembre. Gran Via En la Gran Via también hay cambios. Los vehículos que circulen desde la plaza de Espanya en dirección a Castelldefels no podrán seguir en línea recta para cruzar la plaza de Cerdà. Deberán desviarse por la avenida del Carrilet y tomar la calle de la Aprestadora hasta la de la Alhambra, donde se reincorporarán a la Gran Via una vez superados los cuarteles de Lepanto. Durante los dos primeros fines de semana, sin embargo, el Ayuntamiento permitirá utilizar también la Gran Via, habilitada parcialmente para el tráfico. Luego, y hasta marzo de 1999, la vía quedará cerrada para los coches. En la zona intermedia de la Ronda del Mig, frente a los terrenos del antiguo campo del Espanyol, los verdaderos problemas empezarán la semana que viene, cuando quede definitivamente cortada la Ronda del General Mitre entre la Via Augusta y la avenida de Sarrià. Los vehículos que vayan en dirección a Lesseps se seguirán desviando por Ganduxer; los que circulen en dirección contraria deberán girar por la Via Augusta y, posteriormente, por la calle de los Vergós, desde donde accederán a Dom Bosco, que cambiará de sentido y permitirá la reincorporación a la Ronda de Mig en dirección a la Gran Via.PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_