_
_
_
_

Más de 400 ofertas pugnan por las 25 emisoras de FM de Madrid

Ruiz-Gallardón crea una comisión para resolver el concurso

Las 25 nuevas emisoras de frecuencia modulada que tendrá el dial de la Comunidad de Madrid (ahora operan 32), sacadas a concurso hace un mes por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, han desatado un interés especial entre las empresas radiofónicas. La Consejería de Presidencia de Madrid había registrado hasta ayer 444 ofertas que aspiran a las 25 nuevas concesiones.

Por cada una de las emisoras de nueva creación que adjudicará el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las próximas semanas hay un promedio de 17 aspirantes. Hoy se abrirán las plicas para conocer la identidad y el proyecto radiofónico de los concursantes.El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche (PP), asegura que el "alud" de ofertas presentadas no le ha sorprendido y anuncia que, a partir de ahora, una comisión de técnicos y responsables de su departamento analizará los 444 proyectos radiofónicos. "Además", aclara Pedroche, "se incorporarán a esta comisión expertos del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid para evaluar cada una de las ofertas. Es un tema suficientemente complejo como para que le dediquemos suficiente tiempo y trabajo, para que la adjudicación sea lo más objetiva posible".

El pliego de condiciones del concurso plantea siete criterios distintos para puntuar a las distintas ofertas:

- Fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Madrid.

- Porcentajes de programas de elaboración propia y horario de emisión. - Viabilidad económica de la emisora.

- Garantías en la calidad del servicio.

- Pluralidad en la oferta informativa.

- Creación de empleo.

- Viabilidad técnica del proyecto.

El PSOE reclamó en un pleno del parlamento regional su presencia y la de IU en la comisión que evaluará las ofertas. El diputado socialista Javier Ledesma defendió la participación de la izquierda regional en la comisión de seguimiento del concurso para impedir "que se produzcan escándalos como el de Galicia, donde el Gobierno de Manuel Fraga dio las concesiones a medios de comunicación afines al PP".

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, negó esta posibilidad y recordó tiempos pasados para descalificar el PSOE. "El Gobierno anterior funcionó con el dedo para adjudicar las nuevas emisoras, mientras que nosotros lo vamos a hacer con objetividad y transparencia. Se llevarán las nuevas frecuencias quienes más méritos atesoren", remachó Pedroche.

De las nuevas licencias que salen a concurso en la Comunidad de Madrid dos pertenecen a la capital, aunque sólo una de ellas tiene potencia suficiente para resultar atractiva para las empresas. El resto de las nuevas concesiones de radio se reparten por 23 municipios, entre los que destacan Fuenlabrada, Alcobendas, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Majadahonda y San Fernando de Henares. En estas seis localidades viven más de 500.000 habitantes.

La batalla por la radio en Madrid promete ser la más reñida de cuantas están planteadas en España. Los concursos de Castilla y León -80 peticionarios para 52 licencias- o Aragón -casi 300 solicitudes para 32 emisoras- concentran el interés de las empresas radiofónicas, pero la pugna madrileña alcanza dimensiones aún mayores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_