Sidenor "ficha" a un nuevo director general para impulsar su plan estratégico
El grupo Sidenor ha completado con el fichaje de José Antonio Jainaga el cambio en la estructura organizativa en la empresa para afrontar con mayores garantías su ambicioso plan estratégico. Jainaga, ingeniero industrial bilbaíno de 44 años de edad, ha cambiado la Dirección de la división de Turismos de Michelín, por un puesto de responsabilidad en la fabricante de aceros especiales, que tiene plantas en Basauri, Vitoria y Reinosa (Cantabria).
Tras su privatización en 1995, Sidenor inició un Plan Estratégico en el que todavía está inmersa y para el que ha renovado sus cargos directivos. El último en incorporarse a la firma que preside Sabino Arrieta ha sido José Antonio Jainaga, como director general. El programa de reflotamiento de Sidenor prevé hasta el año 2000 inversiones de 9.000 millones de pesetas, que se destinarán a mejorar sus plantas de Basauri, Vitoria y Reinosa (Cantabria). Además, están previstos otros 4.000 millones de pesetas para ampliar la acería de Basauri. El grupo apuesta por esta localidad vizcaína, a la que trasladará la acería de Vitoria. En la capital alavesa, no obstante, mantendrá las actividades de laminación, tratamientos térmicos y calibrado. Este año, Sidenor invertirá 3.013 millones de pesetas en el desarrollo y mantenimiento de sus tres plantas. La fábrica de Basauri absorberá 1.032 millones de pesetas, la de Reinosa, 761 millones y la planta de Basauri, 607 millones de pesetas. El objetivo de Sidenor, la única empresa privada especializada en aceros especiales de Europa, es colocarse "en la primera posición del ranking europeo y mundial", aseguró ayer un portavoz del grupo, que prepara su expansión internacional. Según aseguró, el grupo tiene "avanzadísimas" las negociaciones con firmas del mercado sudamericano, norteamericano y La India, donde quieren implantarse creando sociedades conjuntas con empresas de estas áreas. El objetivo de la internacionalización es acercarse al sector del automóvil, que absorbe el 95% de la producción de Sidenor. La fabricante vasca cerró el ejercicio pasado con una producción de 662.000 toneladas y una facturación de 74.000 millones de pesetas. El grupo registró unos beneficios después de impuestos de 2.857 millones de pesetas y un cash-flow (beneficios más amortizaciones) de 8.800 millones de pesetas, un 22% más que en el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.