BBK dispondrá de una línea de crédito internacional de 150.000 millones
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha decidido apuntarse al carro del crédito europeo. La primera entidad de ahorro vasca podrá disponer de hasta 1.000 millones de dólares [unos 150.000 millones de pesetas] de la mano del prestigioso programa Euronotas. La entidad que preside José Ignacio Berroeta firmará el próximo 16 de julio la entrada en este programa plurianual, con el que pretende "diversificar internacionalmente sus fuentes tradicionales de financiación", aseguró un portavoz de la BBK. En caso de necesidad, la entidad financiera podría recurrir a esta vía de crédito, que se articula a través de emisiones de deuda que cotizan en la Bolsa de Londres y que se dirige al mercado de los grandes inversores institucionales del mundo. La entrada de la BBK en el programa Euronotas está garantizada por Merril Lynch, que encabeza a su vez a un sindicato de intermediarios financieros integrado por J.P. Morgan, ABN Amro y Societé Génerále, entre otros. El elevado ratio de solvencia de la BBK, que tiene cubierta la cuota de morosidad en un 150%, ha garantizado su incorporación a esta vía de financiación del mercado internacional. La primera caja de ahorros vasca terminó junio con un balance superior a los 1,6 billones de pesetas. Fuentes de la entidad vizcaína enmarcaron esta iniciativa en la expansión europea, que comenzó hace unos años. La BBK cuenta con una oficina en Londres, una oficina financiera, Baskefinanz A.G., en Zurich y recientemente ha abierto en Francia una filial bancaria. Por otra parte y adelantándose a la integración monetaria europea fijada el 1 de enero de 1999, ha comenzado a mandar los extractos de las cuentas de sus clientes en pesetas y euros, para facilitar la conversión a la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.