Un profesor emerge como nueva figura en Portadown
La crisis de Drumcree está transformando a Brendan Mac Connaith, un profesor católico de 40 años, en una figura emblemática de la causa de los nacionalistas de Garvaghy Road, el barrio católico de Portadown, con la misma velocidad con la que asciende la de Denis Watson, un corredor de bienes raíces, de 46 años, que dirige el capítulo de la Orden de Orange de Portadown, a la que pertenece desde su infancia.Los principales exponentes de los bandos que están a punto de provocar un nuevo conflicto en el Ulster hablan de la necesidad del diálogo. Pero es impensable que un orangista cruce palabra con Mac Commaith: el profesor, que fue elegido concejal de Garvaghy Road en una papeleta de los nacionalistas independientes, es considerado por los protestantes como un "terrorista" del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que pasó años en la cárcel, entre otras cosas, acusado de ocultar armas y por llevar en el bolsillo un pasamontañas negro.
Es precisamente allí donde sucumbe todo intento por desactivar la crisis mediante negociaciones directas entre la comunidad de vecinos de Garvaghy Road y los orangistas que acampan en Drumcree desde el domingo, cuando las fuerzas de seguridad británicas impidieron con barricadas y un fuerte despliegue el desfile protestante. Algunos mediadores han hecho flotar la idea de reemplazar a Mac Connaith para eliminar el escollo, pero todos los partidos nacionalistas defienden su representatividad legal.
"Eso es impensable", afirmó un portavoz del Sinn Fein. Mac Connaith ha intentado aproximarse a los orangistas en dos ocasiones y en ambas fue impedido por la policía que rodea Drumcree. Su popularidad va en aumento. En medios nacionalistas del Ulster se comenta que, para Brendan Mac Commaith, la crisis de Drumcree bien puede ser el inicio de una prometedora carrera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.