_
_
_
_
_

Tres sindicatos de la Ertzaintza rechazan el plan de Atutxa para el PP

Las tres centrales que forman la mayoría sindical de la Ertzaintza (policía vasca) -Erne, CCOO y UGT- han mostrado su disconformidad con la "planificación" diseñada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco para cubrir la seguridad de los cargos electos y dirigentes del Partido Popular (PP), objetivo preferente de la organización terrorista ETA desde hace año y medio. Representantes de las tres centrales y responsables del Departamento de Interior que dirige Juan María Atutxa se reunieron el pasado miércoles para analizar los servicios de acompañamiento que realizan los agentes de la policía vasca, servicios que han generado cierto malestar en algunos de los agentes, así como críticas anónimas por parte de algunos de los cargos del Partido Popular en el País Vasco. Según las centrales, los responsables de Interior "expresaron a lo largo de la reunión y en reiteradas ocasiones el conocimiento y conformidad" de los dirigentes del PP con el plan.Las centrales criticaron en la reunión la planificación de Interior "para responder al grave problema de seguridad" al que se enfrentan "profesionalmente en los servicios de protección a representante y cargos electos". Y aseguraron además que frente a su discurso de intentar buscar un mejor servicio y optimizar los recursos policiales, Interior vasco "ha mantenido una posición de confrontación con los sindicatos y sus reivindicaciones, generando un profundo malestar" en ese colectivo.

El asesinato del edil de Renteria Manuel Zamarreño a manos de de ETA, en el que resultó herido el escolta que acompañaba al concejal del Partido Popular, ha servido para reabrir de alguna manera la polémica sobre la seguridad de los cargos electos del PP y las actuaciones de acompañamiento.

Preocupación

En las reuniones mantenidas tanto por los ministros del Interior y de Administraciones Públicas, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, respectivamente, como por el coordinador general del PP, Ángel Acebes, con los ediles y cargos del PP, éstos les expresaron su preocupación por su integridad física y por la posibilidad de reforzar de alguna manera los servicios de seguridad que desarrollan ertzainas y agentes de empresas privadas. En un primer momento, trascendió que de los contactos entre Mayor y Atutxa había salido un pacto para reforzar la seguridad de los ediles del PP en Euskadi. Esta información fue desmentida posteriormente por Atutxa. El consejero aseguró que no había tal acuerdo.En este contexto se ha producido el encuentro fallido entre los tres sindicatos -el sindicato mayoritario, ELA, no participó-. Las centrales, ante la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo, han convocado una concentración de delegados sindicales para el próximo día 14 de julio en Bilbao frente a una de las sedes de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_