_
_
_
_

Los obispos de Bilbao denuncian el uso partidista del 'espíritu de Ermua'

Los obispos de Bilbao criticaron ayer a los partidos políticos por haber traducido la "impresionante respuesta" de la sociedad contra el asesinato a manos de ETA del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en una discusión partidista sobre el sentido de esta respuesta popular. El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, en una nota difundida al cumplirse ahora un año del secuestro y posterior asesinato de Blanco, constata con "pena y desaliento que los responsables políticos, en lugar de dar cauce de forma solidaria a aquel admirable movimiento ciudadano, se cerraban en sus propias opciones partidistas".Los obispos bilbaínos pensaron entonces que la gravedad del asesinato y el inmenso clamor popular contra la banda terrorista iban a "contribuir a que ETA desistiera en adelante de sus métodos de terror". Sin embargo, tras la ofensiva mortífera de la banda durante este año contra los ediles del PP, los obispos han tenido que constatar de nuevo que la organización terrorista "viene repitiendo sus amenazas y acciones criminales contra la vida y la libertad de representantes democráticos del pueblo". ETA ha asesinado desde 1995 a siete concejales del PP. Los obispos se han adherido a la manifestación que se celebrará el domingo en Ermua.

La nota de los obispos bilbaínos tuvo su contestación inmediata, sobre todo por los partidos que piensan que Blázquez mete a todos en el mismo saco. La dirigente de los socialistas vascos Rosa Díez pidió a Blázquez que sea "más valiente", en vez de tratar de "mantener la equidistancia", y que "apunte" al partido político que ha utilizado la respuesta popular surgida tras el asesinato, en velada alusión al Partido Popular. Por su parte, Rafael Larreina, vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, calificó de "injusto" que el prelado haya "generalizado" sus acusaciones a todos los partidos, asegurando que EA viene denunciando desde hace tiempo "lo mismo" que ahora dice Blázquez. Larreina requirió que el PP y el PSOE "dejen de invocar el espíritu de Ermua como arma arrojadiza" y recordó que éste debe suponer una "renuncia a manipular algo tan serio para conseguir dividendos políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_