_
_
_
_

Unos Presupuestos "continuistas"

El PP apuesta por unos Presupuestos "continuistas" para 1999, al considerar que los resultados obtenidos en los dos años al frente del Gobierno "están ahí y han sido avalados por los organismos internacionales".Así lo explicó el responsable de Economía del PP, Ramón Aguirre, tras la reunión celebrada ayer entre los secretarios de Estado de Economía, Hacienda, Presupuestos y Comercio y diputados del grupo parlamentario mayoritario.

Al apostar por un Presupuesto "continuista", el PP esquiva las recomendaciones del Banco de España al respecto. En su último informe anual, el banco emisor califica de "urgente" la tarea de "doblegar" determinadas partidas de gasto cuyo crecimiento es "inercial".

Aguirre dijo que el déficit público para 1999 se situará por debajo del 2% del PIB, si bien no especificó cómo se va a conseguir habida cuenta del descenso de la recaudación que provocará la reforma del impuesto sobre la renta. En la reunión con los altos cargos de Economía, explicó, no se había entrado en cifras ya que ha sido "de contenido político" y para fijar las iniciativas parlamentarias para el segundo semestre del año.

En ese encuentro también se dio "repaso" a las enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios al nuevo impuesto sobre la renta. Éstas se empezarán a debatir el próximo lunes en la Comisión de Economía del Congreso.

Aguirre dijo que las presentadas por el PSOE "tienen prácticamente el mismo coste que la reforma del Gobierno". Esto demostraría, en su opinión, "que se pueden bajar los impuestos en España sin afectar a los gastos sociales".

Añadió que reducir la carga fiscal no supone mermar la recaudación, sino al contrario. Puso como ejemplo que el tan criticado régimen fiscal de las plusvalías que el Gobierno aprobó en junio de 1996 "ha duplicado la recaudación por este concepto". Este año se ha situado, según dijo, en 120.000 millones de pesetas.

Respecto de otras recomendaciones del Banco de España -más flexibilidad salarial, abaratar el despido, bajar cuotas sociales y sustituir prestaciones al desempleo por políticas activas- tampoco son tarea urgente para el PP. "Hay que reflexionar y profundizar en ellas", dijo Aguirre.

Por su parte el Ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que la reducción del déficit público en 1999 será "más intensa de lo previsto" y pronosticó que la recuperación económica será "durable en el tiempo". Rato consideró que España está avanzando a buen ritmo."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_