Thuram pasa de ser el mejor defensa del 'calcio' a goleador de Francia
Nadie había reparado en Thuthu hasta la noche del miércoles en Saint Denis. Ni aun siendo un defensa. En Francia se habla mucho de zagueros, pero siempre salen los mismos en los papeles: Blanc, Desailly, Lizarazu. Y hasta Petit y Deschamps aparecen en el primer plano por su faena como volantes de contención. Y, claro, también está Barthez, un portero que, dada la solvencia con la que opera la retaguardia, es más protagonista por lo que se le supone y, al tiempo, por lo que exhibe que por lo que para.Lilian Thuram, Thuthu, en el equipo, apareció en la cancha de un fogonazo. Le miraron de mala manera por habilitar a Suker en la jugada del gol croata; acto seguido, le pidieron perdón al lograr el gol del empate; y, finalmente, le convirtieron en héroe por marcar el tanto de la victoria. Una concatenación de sucesos imprevistos. "Normalmente", dijo, "tengo prohibido pasar por esta zona y no marco ni en los entrenamientos".
Los números le dan la razón. En las seis temporadas que jugó en el Mónaco (155 partidos), marcó ocho goles; en los dos años que lleva en el Parma, ha metido uno; y en los 37 partidos de la seleccción, ni se había estrenado. Por la edad (26 años) y por su físico (1,80 metros y 70 kilos) se le suponen condiciones para el gol, pero siempre cierra la fila. Se va Lizarazu, se va Blanc y se va Desailly, y Thuram guarda y cierra el campo. En Italia es central y le tienen como el mejor defensa extranjero. "Quiere Jacquet que juegue de lateral, aunque soy central", ha dicho. "He reflexionado sobre lo sucedido y aún no me lo creo", agregó.
Necesitará Francia de Thuram para parar a los brasileños. Es un atleta. Elástico, muy rápido, vivo, mantiene bien la posición y prefiere la anticipación al tackle. Se defiende bien en el uno contra uno y no es mal conductor de pelota, pese a que tiende una cierta tendencia a precipitarse. Thuthu representa como nadie el nuevo espíritu de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.