Adriano vuelve a ser español en Mérida con Pepe Sancho
El Adriano que el director italiano Maurizio Scaparro ha paseado por medio mundo con su espectáculo Memorias de Adriano,basado en fragmentos de la novela de Marguerite Yourcenar, por fin es español, al igual que este emperador romano, que tambiénfue literato, viajante, poeta, amante y sabio.El actor Pepe Sancho, al que muchos profesionales que le tienen en consideración no veían capaz de transmitir la personalidad, atormentada por exceso de lucidez, del personaje, en contra de lo que le pasa a Adriano, no se siente responsable de la belleza del mundo, pero consiguió que el público se le pusiera en pie y le ovacionara la noche de estreno, el pasado miércoles, en el Teatro Romano de Mérida, donde permanecerá hasta el día 12, para acudir posteriormente al Anfiteatro Grec de Barcelona, del 14 al 19 de julio y a otras ciudades españolas. Los aplausos también fueron a parar al resto de la compañía,compuesta de once actores, entre los que destacan Rosa Novell y Pirondello y de manera especial al bailarín Igor Yebra, quien aborda el papel de Antino, amante del emperador.
Sobre lo que Pepe Sancho ha incoporado de sí mismo a este Adriano dijo: "Le he aportado mi experiencia como ser humano,conocer a la perfección el sur de España y sobre todo mi carácter, yo soy un hombre de prontos, visceral". Su Adriano le parece más temperamental: "Yo puse mi personalidad al servicio de Scaparro y él me dijo que fuera aportando de mí, porque se dio cuenta que el emperador cuando es hombre lo es como otro cualquiera, y yo como Adriano también he vivido mucho, la vida me ha dado a conocer muchas cosas, he pasado por todos los estadios, he tenido muchos sinsabores, muchos placeres, de todo, menos poder político".
Scaparro, por su parte, se mostraba especialmente satisfecho de los resultados del estreno. Su popular versión de Memorias de Adriano, que estrenó en Villa Adriana en 1989, se veía por primera vez con actores españoles: "Este espectáculo es un homenaje a la verdadera Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.