_
_
_
_

El presidente de la Junta se entrevista hoy con el primer ministro marroquí en su tercera visita oficial al país

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inició ayer su tercera visita oficial a Marruecos, donde anoche se entrevistó con el ministro del Interior, Driss Basri, y hoy tiene previsto asistir a la recepción que ofrecerá el rey Hassan II con motivo de su 69 cumpleaños. El jefe del Gobierno andaluz se entrevistará en las apenas 24 horas que durará su viaje con el primer ministro marroquí, el socialista Abderrahmane Youssofi, y con los responsables de los ministerios de Exteriores, Abdelltafit Filali, y de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Habib Malki. Las relaciones con el Magreb y especialmente con Marruecos ha sido una de las constantes de los gobiernos de Manuel Chaves. La última visita se produjo en noviembre de 1996 en la que se firmaron acuerdos sobre desarrollo local, electrificación, ahorro energético, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y vivienda, sanidad, agua y medio ambiente. En esa ocasión, Chaves iba a acompañado por medio centenar de empresarios, a los que animó a invertir en el país vecino para potenciar su desarrollo y frenar la inmigración. El año pasado el balance fue de 7.348 inmigrantes ilegales detenidos en las costas andaluzas. Chaves abordó con el ministro del Interior, Driss Basri, quien lo recibió en el aeropuerto de Rabat (un hecho poco habitual) junto con el embajador español en Marruecos, Jorge Dezcallar, asuntos relacionados con la inmigración, aunque las comunidades autónomas no tienen competencia en materia exterior. En la entrevista, que se celebró en la sede del ministerio del Interior marroquí, el presidente de la Junta habló de la ejecución del plan Medelco, un proyecto de intercambio de experiencias entre entidades andaluzas y marroquíes, cofinanciado con fondos comunitarios y del proceso de regionalización emprendido por Marruecos. Más tarde, el presidente andaluz asistió a una recepción oficial ofrecida por el director de la Oficina para el Desarrollo del Norte de Marruecos, Hassan Amrani, y los consejeros reales Sinacer Allat y André Azulay. En la entrevista que mantendrá hoy con el primer ministro marroquí, Chaves tratará la próxima constitución en el mes de septiembre de la Fundación de las Tres Culturas, un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo de la UE y que por primera vez reunirá en un mismo foro a representantes musulmanes, judíos y cristianos. La sede de la fundación se ubicará en el pabellón que Marruecos construyó con motivo de la Expo 92. El pabellón ya ha sido cedido a la Junta y el rey Hassan II ha aceptado por escrito presidir el alto patronazgo. La Casa Real española aún no han contestado de manera oficial a la petición formulada en el mismo sentido por la Junta. Este proyecto, que coordina el ex consejero de Educación, Antonio Pascual, se encuentra muy avanzado y está asegurada la participación del ex primer ministro israelí Simon Peres, con quien Pascual se entrevistó en Jerusalén recientemente. Peres tiene previsto visitar Sevilla el próximo otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_